Remembranzas 2017: Observatorio de Poblaciones Callejeras

Para estas personas, vivir en la vía pública no fue una alternativa, sino su única opción para sobrevivir. Sobre un suelo cubierto con un cartón que sirve de cama, miles de historias están a la espera de un interlocutor para ser escuchadas.

Ante ello, la Fundación del Centro Histórico a través de su programa Poblaciones Callejeras, empezó a tener contacto con estos grupos a través de la interacción social, en el primer Callejón de Mesones, San Jerónimo, Plaza de las Vizcaínas y Plaza de San Miguel Arcángel, así como encuentros con instituciones y vecinos de la zona.

CONOCE MÁS: POSADA RAIIS 2017: REGENERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO Y LA SANA CONVIVENCIA

El objetivo era conocer a profundidad la problemática y construir un proceso de acompañamiento para ver la factibilidad de realizar un proyecto. Esta primera fase permitió reconocer que de las poblaciones vulnerables, las callejeras eran quienes tenían menos acceso al libre ejercicio de sus derechos y vivían un proceso profundo de criminalización y exclusión.

En colaboración con otras organizaciones sociales que llevan años trabajando con este sector de la población, iniciaron los trabajos para la creación del Observatorio de Poblaciones Callejeras.

De esta forma, el 15 de febrero del año en curso, se presentó oficialmente el primer observatorio de este tipo en la Ciudad de México. La finalidad, generar un espacio institucionalizado en red que permita la recolección, análisis e interpretación de la información referente a poblaciones callejeras en la CDMX.

Asimismo, los trabajos realizados han derivado en tres levantamientos de datos en el primer cuadro de la ciudad, para saber quiénes son, cómo viven y cuáles han sido los factores que los han orillado a vivir en tales condiciones.

Además, participaron como observadores en el último Censo de Poblaciones Callejeras 2017, realizado por las autoridades capitalinas, cuyos resultados mostraron un incremento en el número de personas en situación. De acuerdo la Secretaria de Desarrollo Social de la CDMX, existen 4,354 personas viven en situación de calle y 2,400 habitan en albergues públicos o privados.

En el Observatorio participa la Fundación del Centro Histórico en conjunto con las siguientes asociaciones: El Caracol A.C, DAT, Mi Valedor, Tejiendo Otro Mundo, Comedor Vicentino AC., ASIICSO HABITUS AC., Estudio integral de artes marciales y disciplinas psicofísicas de China, Academia de Platón, Aliados Indígenas AC., Grupo In situ AC y Tu comunidad, Tu Biblioteca.