Preparan iniciativa de ley para atender a poblaciones callejeras

Asambleístas de la Ciudad de México preparan una iniciativa de ley para atender a las personas en situación de calle.

El presidente de la comisión de Gobierno del órgano legislativo, Leonel Luna, mencionó que la finalidad es garantizar recursos necesarios para la aplicación de programas sociales enfocados en este sector de población, además de plasmar derechos, protocolos y modelos de atención.

“La idea general es respetar los derechos de todos y reforzar el marco jurídico para así trazar una ruta e incorporar a la vida de esta ciudad a muchas personas que no han tenido otra opción más que la calle”.

Se trabajará en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Social de la CDMX, con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y con los grupos de la Sociedad Civil.

Una vez que estén incluidos todos los protocolos, los datos estadísticos y  los elementos necesarios, se estima que se presente ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal antes de concluir este año.

Con esta iniciativa una vez más la Ciudad de México se pondrá a la vanguardia en lo que respecta el tratamiento y atención de temas de carácter social a nivel nacional e incluso internacional, aseguró el funcionario.

“Será un ejemplo para el resto de las entidades federativas del país de cómo los derechos sociales se convierten en ley y cómo se vuelven obligatorios en esta capital”.

Observatorio de Poblaciones Callejeras

Es el primero de su tipo en la Ciudad de México y tiene como finalidad generar un espacio institucionalizado en red que permita la recolección, análisis e interpretación de la información referente a poblaciones callejeras en la CDMX.

Surge a partir de la presencia constante de estos grupos de población, lo que llevó la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, a generar un proceso de acercamiento con ellos, así como con organizaciones que tienen una trayectoria de trabajo con personas que viven en las calles.

En el Observatorio participan, además de la Fundación del Centro Histórico, las siguientes asociaciones: El Caracol A.C, DAT, Mi Valedor, Tejiendo Otro Mundo, Comedor Vicentino AC., ASIICSO HABITUS AC., Estudio integral de artes marciales y disciplinas psicofísicas de China, Academia de Platón, Aliados Indígenas AC., Grupo In situ AC y Tu comunidad, Tu Biblioteca.