Poblaciones callejeras, principales víctimas de las bajas temperaturas

Ante las bajas temperaturas que se registran en el territorio nacional, las autoridades de todos los Estados han activado los protocolos de atención para las poblaciones callejeras.

En la ciudad de Tijuana se tiene la presencia de alrededor de 2 mil personas en esta situación. Por su parte, las autoridades municipales comenzaron una campaña de rescate de las poblaciones vulnerables, por el inicio de la temporada de invierno con fuertes fríos.

Asimismo, en el estado de Chihuahua ante la falta de un dato preciso del número de niños en situación de calle, se ha presentado en el Congreso local, una iniciativa para que se les ayude en esta época.

En la Ciudad de México a Secretaría de Desarrollo Social ha intensificados los apoyos y atención a la población en condiciones de vulnerabilidad, por lo que entregarán 110 mil cobijas, 350 mil cenas calientes, 17 mil 900 kits (conformados por 8 mil 950 gorros y 8 mil 950 bufandas), mediante la campaña “En Invierno Contigo”.

La campaña arrancó desde el pasado 1 de noviembre y se mantendrá hasta el 28 de febrero de 2018; sin embargo, si los frentes fríos se mantienen durante marzo 2018, seguirá el plan de ayuda a la población, señalaron las autoridades.

Por otra parte, la presidente de la Comisión Especial de Protección Civil de la LXI Legislatura de San Luis Potosí, hizo un llamado para que se brinde el apoyo a las personas que se encuentran en condiciones de calle.

Lamentablemente las condiciones climatológicas actuales en el territorio nacional toman por víctimas mortales a las poblaciones vulnerables. En Matamoros, Tamaulipas, un hombre de 55 años en condición de calle ha sido la primera muerte de esta temporada.

En diversas entidades, personal de Protección Civil trabaja contra reloj para reubicar a esta población en albergues que logren garantizar su seguridad.

A principios de este año en el marco de las actividades de la red de organizaciones que constituye los trabajos del Observatorio de poblaciones callejeras de la Ciudad de México, se realizó una entrega de cobijas bordadas a mano a poblaciones callejeras por las compañeras de la organización Tejiendo otro mundo A.C., personas con la cuales el equipo de la Fundación del Centro Histórico ha hecho un trabajo de generación de vínculo a través del trabajo de calle.