Formas de ayudar a las poblaciones callejeras en temporada de invierno

Esta temporada de invierno se pronostica que la temperatura descienda considerablemente. De acuerdo al último Censo de Poblaciones Callejeras 2017, se estima que sólo en la Ciudad de México hay más de 4 mil personas en situación de calle y aproximadamente 2 mil se encuentran en albergues.

La vida en las calles les impide el acceso a muchos de los servicios básicos como una cama, una ducha caliente o una cena cada noche. Las autoridades capitalinas han implementado desde hace varios años, diversas campañas que tienen como propósito brindar ayuda a este sector vulnerable de la población.

Duermen entre cartones y cobertores que se vuelven su única protección contra el frío que despierta por la noche.

Si deseas apoyar a alguna persona que se encuentre en esta situación, sigue estos consejos:

• Si tienes una chamarra o abrigo que no uses, puedes entregarlo personalmente, o bien, súmate a las iniciativas donde se colocan mamparas para que cualquiera que tenga la necesidad lo pueda tomar.
  • Acércate a una de las organizaciones civiles que trabajan con estas poblaciones. Aquí puedes realizar donativos en especie, económicos, o realizar voluntariados.

CONOCE MÁS: ADELANTAN CAMPAÑA DE INVIERNO EN LA CDMX PARA PROTEGER POBLACIONES VULNERABLES

• Si quieres apoyar a las poblaciones callejeras que se encuentran en tu comunidad, puedes llevarles comida caliente y brindarles una cena caliente cualquier noche.
  • Organiza en tu colonia un bazar callejero, donde todas las personas que deseen apoyar, puedan donar alguna prenda que no utilicen.
  • Fomenta la inclusión social de las personas. Este sector de la población es constantemente agredido y discriminado por vivir en la calle. Seamos parte del cambio y eduquemos nuestro entorno.

Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México

En 2017 en el programa de Poblaciones Callejeras sigue haciendo escucha social con las personas que viven en las calles para profundizar en sus problemáticas y conocer con más detalle las condiciones y dinámicas de las poblaciones callejeras.

En la primera fase de colaboración se organizaron mesas de reflexión sobre los vacíos del trabajo metodológico de calle, mismas que facilitaron el encuentro entre los organismos que tenían varios años trabajando con estas poblaciones callejeras, y quienes empezábamos o teníamos poca experiencia.

Al inicio, participaron 22 organismos públicos y/o privados en cinco sesiones; con ellos se reafirmó la necesidad de crear una plataforma de datos cuantitativos y cualitativos a través de un Observatorio de Poblaciones Callejeras.