Cine al aire libre

En el número 7 de la calle de Madero, a un costado de la emblemática Torre Latinoamericana, se encuentra el Atrio de San Francisco, uno de los primeros espacios recuperados del corazón de la Ciudad de México, el cual ha sido testigo de exposiciones nacionales e internacionales, montajes y actividades de apoyo a las tradiciones. En esta ocasión y de la mano del séptimo arte, lleva a través de la Fundación Centro Histórico -de forma gratuita- para decenas de visitantes, un ciclo de cine para apreciar diversas producciones, desde un espacio diferente.

En la primera edición, que se llevó a cabo del 19 al 28 de marzo del 2015, la Fundación, en colaboración con el Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México, inició este ciclo al aire libre con la proyección de seis películas mexicanas presentadas por sus propios directores, quienes al final de cada proyección entablaron un diálogo con el público asistente.

Fue así como Lucina Kaplan, con La Revolución de los Alcatraces; Keisdo Shimabukuro, Luis Ernesto Nava y Omar Iturbe, con Entre Serpientes y Escaleras; Mónica González, con Frío en el Alma; Cristina Juárez, con Tortura; Shula Erenberg, con Rosario y Edson Jair Caballero, con Atempa, pudieron disfrutar una convivencia con el auditorio a quienes hablaron de sus obras relacionadas con la cultura, tradiciones, desarrollo social, las comunidades, los jóvenes y la ciudad.

Estas proyecciones, presentadas en alta definición, lograron fortalecer la cultura de reconocimiento y ejercicio justo de los Derechos Humanos a través del cine. Y dio paso a un segundo ciclo de películas llevado a cabo en conjunto con Ambulante, organización fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes.

Gracias a esta iniciativa habitantes y visitantes del Centro Histórico pueden apreciar documentales seleccionados con el fin de difundir este género como una herramienta de transformación social y cultural. Promoviendo así una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales en busca de nuevos canales para la reflexión.