Se acerca el periodo vacacional, si estás buscando qué hacer durante las próximas semanas, te presentamos cinco exposiciones artísticas en el Centro Histórico que no te puedes perder.

Por Daniel Ortega

 

Dalí en el Centro Histórico. Atrio de San Francisco

Desde su rotundo éxito en el Paseo de la Reforma el pasado mes de febrero, el Atrio de San Francisco alojará las esculturas del afamado artista Salvador Dalí. A partir del jueves 7 de diciembre, estas esculturas surrealistas podrán ser visitadas por curiosos y amantes del trabajo de Dalí.

El Atrio es uno de los espacios culturales de la Fundación del Centro Histórico, ubicado en Francisco I. Madero #7, Centro Histórico. De lunes a domingo de 9:00 hrs a 20:00 hrs., entrada libre.

 

Museo Nacional de San Carlos: Secretos del arte

Tres piezas del acervo del Museo Nacional de San Carlos, examinadas histórica, física y químicamente, son el hilo conductor de la exposición “Secretos del arte. Historia y ciencia para el estudio de la colección del Museo Nacional de San Carlos” que a partir del 21 de octubre se presenta en ese espacio museístico. La exhibición ofrece el trabajo minucioso que se efectuó a tres obras de los siglos XVI y XVII, donde se observa un proceso meticuloso de estudios a dichas piezas, aquí se puede observar, incluso, los arrepentimientos de los pintores a través de las distintas capas pictóricas.

Hasta febrero de 2018. Puente de Alvarado #50 Col. Tabacalera, de martes a domingo de 10:00 hrs. a 18:00 hrs. Costo $45 y los domingos es gratuito.

 

El palacio de Bellas Artes se pinta de Rojo mexicano

La grana cochinilla mexicana está conectada con la fabricación de huipiles, sarapes y fajas. Sin embargo, el arte mesoamericano conocía a fondo sus secretos y técnicas, así que no es de asombrarse que artistas europeos tengan en sus pinturas este color tan primordial, incluso Vincent Van Gogh se sirvió del rojo cochinilla.

Esta exposición se puede visitar hasta el 4 de febrero de 2018, en el palacio de Bellas Artes. Av. Juárez, Centro Histórico, de martes a domingo de 13:00 hrs. a 15:00 hrs. Costo $60.

 

Museo Nacional de Arte y sus múltiples exhibiciones

Si te gusta tener una experiencia general con varias obras de arte de siglos pasados, este es el lugar perfecto para ir, ya que el recinto difunde obras de arte mexicano, entre otros exponentes. “Discursos de la piel” se muestra hasta el 14 de enero de 2018; “Alfred Briquet” desde hasta el 11 de febrero de 2018 y; “La merienda del señor verde” desde el 26 de noviembre hasta 7 de enero de 2018.

Se ubica en calle de Tacuba #8, Centro Histórico, de martes a domingo de 10:00 hrs. a 17:30 hrs. Costo $60 pesos y domingo es gratuito.

 

Museo del Estanquillo y sus recuerdos

Si estás nostálgico, te invitamos a recordar la época de los juguetes de madera, trompos y baleros. Esta exposición está dedicada al género que cautivó a Carlos Monsiváis, las miniaturas. “El juego y el arte de la miniatura” se puede visitar hasta el 8 de abril de 2018, ubicada en la calle Isabel la Católica #26, Centro Histórico. Abierto de miércoles a domingo, entrada libre.

 

Inicia el recorrido

Así pues, a preparar unos zapatos cómodos para disfrutar de esta ruta amigable y barata. Basta con estar dispuestos por pasear por el Centro Histórico de la Ciudad de México desde tempranas horas para conocer más a fondo lo que ofrece esta cartelera cultural y otras actividades que alberga el corazón de la capital.

 

¡Compártenos!