Con motivo del 30 aniversario del Centro Histórico de la Ciudad de México como Patrimonio Mundial en 1987 por la UNESCO, se realiza la exposición fotográfica “Retratos de lo público: plazas, jardines y calles del Centro Histórico de Ciudad de México”.

La muestra, que incluye alrededor de 90 imágenes áreas y modernas, dará cuenta de las transformaciones que a partir de los siglos XX y XXI han vivido diversos espacios públicos del corazón de la capital. En ella, participan imágenes de la Fundación ICA, así como de las comisiones fotográficas de Enrique Márquez Abella y Jordán Rodríguez Bárcenas, quienes retrataron 52 espacios públicos del Centro, acompañadas de los textos históricos de Guadalupe Lozada.

Jesús González Shmal, titular de la Autoridad del Centro Histórico, indicó que la idea es reflejar los “nuevos usos, costumbres y apropiaciones del espacio. Hay un efecto comparativo interesantísimo. Las imágenes incluyen parques, las plazas, las plazoletas y lo que antaño fueron calles empedradas de carreteras y que hoy son peatonales”.

Además, el arquitecto Óscar Ramírez, realizará recorridos culturales por las calles del Centro Histórico, donde se visitarán parques y jardines con historia. Si deseas participar en alguna de las rutas que se realizarán, envía un correo a publicos@portavoz.tv para inscribirte.

Asimismo, los sábados 18 y 25 noviembre y el 2 de diciembre, se realizarán eventos para niños y adolescentes, entre ellos, el taller “Sombras al vuelo”, enfocado en diseñar sombras con diversas técnicas.

Por otra parte, en sedes como el Palacio de Bellas Artes y el Museo Interactivo de Economía (MIDE) tendrán lugar mesas redondas en las que participarán historiadores y especialistas que a través de sus ponencias buscarán exponer la importancia e impacto que representa formar parte del Patrimonio Mundial y concientizar a los participantes sobre la susceptibilidad a la que se encuentra expuesta el Centro Histórico ante fenómenos naturales.

Hasta el 31 de Diciembre.

Lugar: Plaza Manuel Gamio.

Dirección: calle de Moneda, a un costado de la Catedral Metropolitana.

 

Fotografía: Enrique Márquez Abella

¡Compártenos!