Conferencia Detección de violencia infantil en el Polideportivo Pavón

El pasado 6 de junio se llevó a cabo la conferencia “Detección de violencia infantil” impartida por la Dra. Liliana Torres Sanders, dentro del marco del “Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión” que se conmemora el 4 de junio de este año y desde 1982. Dicha conferencia se llevó a cabo en el Salón de fiestas del Polideportivo Pavón y estuvo dirigida principalmente al personal docente de educación básica que trabaja en la zona de las Pensiles, así como a algunas organizaciones cuyo trabajo está relacionado con los menores de edad.

El “Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión” que conmemora la ONU desde 1982, hace un énfasis en los niños y niñas que por las condiciones de su entorno han sufrido de algún tipo de violencia, desde ser víctimas del reclutamiento para la guerra, hasta la violencia sexual, el secuestro y el maltrato psicológico. Esta celebración surge de la necesidad de hacer visible la violencia que sufren los menores en países con conflictos bélicos. Desgraciadamente estos contextos no son ajenos a los de nuestro país y lejos de plantearse una solución se han extendido estos tipos de violencia, a quien la doctora Torres denomina “estructural”.

A lo largo de la ponencia se habló de cómo la violencia puede afectar a los niños en el desarrollo de su cuerpo y sus habilidades cognitivas. En efecto, los niños pueden desarrollar enfermedades físicas y psicológicas cuando sufren algún tipo de violencia.

La doctora en varias ocasiones recalcó que la violencia empieza en los hogares y después se transmite a otras personas a su alrededor. También se mencionó que los padres tienen un papel muy importante en el control y manejo de este problema que afecta a niños y niñas de nuestro país. Ellos deben ser la primera línea de protección para los menores.

También se mencionó que México atraviesa por momentos complicados en temas de seguridad en toda su estructura social, lo que ella denomina: “violencia estructural”, provocando a su vez un mayor índice de violencia a menores.

Para combatir este mal, es necesario que los niños y niñas se sientan seguros en sus casas, además de cuidados y queridos. Relaciones de familia basadas en la comunicación, el afecto, y el acompañamiento suelen ser la forma más eficaz de combatir la violencia, de esta manera, todos podemos poner nuestro granito de arena para que los niños y niñas vivan de forma más segura y puedan desarrollarse plenamente.

La Fundación del Centro Histórico en su proyecto Vive Pensil se suma a la conmemoración del “Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión”, porque considera pertinente que los temas de la violencia hacia los menores de edad sean conocidos por los actores de la zona; personal docente, administrativo, padres de familia, así como a la comunidad en general, ya que desafortunadamente el contexto social actual de nuestro país, incide directamente en la vida de los menores.

Agradecemos el tiempo dedicado de la Dra. Liliana Torres Sanders, así como al Lic. Victor Manuel Delgado, quien amablemente prestó las instalaciones del deportivo José María Morelos y Pavón para la realización de este evento.