Crece desempleo juvenil en América Latina

José Manuel Salazar-Xirinachs, director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dio a conocer que la tasa de desempleo juvenil en América Latina se ubica en 18.3 por ciento, la más alta en una década.

Durante el II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, hizo una llamado para mejorar la situación actual de los jóvenes en la región.

“El desempleo juvenil aumentó en forma abrupta en el último año y pegó un salto de más de tres puntos porcentuales al pasar de 15.1 a 18.3 por ciento”, señaló Salazar-Xirinachs.

El funcionario agregó que la situación se podría definir como dramática, ya que actualmente son 9.9 millones de personas de entre 15 y 24 años buscan un trabajo en la región sin conseguirlo.

En América Latina y el Caribe existen 114 millones de jóvenes en edad de trabajar, de los cuales unos 54 millones participan de la fuerza laboral.

“Existe una necesidad urgente de revertir la situación y las tendencias actuales para sacar provecho del bono demográfico y crear una sólida infraestructura de empleos de calidad y de trabajo decente para estos jóvenes”, mencionó el director de la OIT.

Salazar-Xirinachs planteó que “el futuro del trabajo para los jóvenes es una tarea conjunta de la política pública, del sector privado, de los movimientos sindicales, de las organizaciones de jóvenes y en la que muchos otros agentes de la sociedad civil organizada pueden contribuir”.

El Programa de Empleabilidad de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México trabaja con un profundo sentido humano, cuyo principal objetivo es la acción social al favorecer las oportunidades de crecimiento laboral de acuerdo a las habilidades y aptitudes de cada persona.

Fortalecemos el desarrollo laboral y autónomo de la comunidad en la zona Pensil a través de un equipo profesional especializado en el tema.

Ofrecemos asesoría personalizada, capacitación continua y orientación ocupacional según la experiencia y competencias de cada solicitante.

Creemos que la comunidad es libre de elegir y construir formas de vida alternas a las situaciones de riesgo asociadas a la violencia e inseguridad que deterioran la sana convivencia, en las que la posibilidad de empoderamiento ocupacional tiene un papel fundamental.

Realizamos nuestra tarea a través de vínculos y colaboraciones con organismos públicos y privados; así como en pequeñas y grandes empresas con amplio sentido de responsabilidad social.

Vía: Notimex