03 Dic Datos históricos y curiosos de la Calzada de Tacuba (parte 2)
Esta es una invitación a pasear por la historia y tradición que reside en la Calzada de Tacuba. Les compartimos la segunda parte de nuestro recuento sobre algunos de sus elementos más emblemáticos (la primera parte se pueden consultarla aquí).
Dejamos a un lado los monumentos históricos para visitar otros recintos que son igualmente importantes dentro de la cultura mexicana, pero manteniendo un carácter social y popular. Seguramente algunos ya los conocerán o por lo menos habrán escuchado de ellos en alguna plática.
Mercado de Tacuba
Conocido por algunos como Mercado de Tacuba o Tacuba 32, este emblemático mercado es considerado uno de los más importantes de la Ciudad de México, debido a distintos aspectos como su extensión, que abarca poco más de mil locales, los cuales se dividen principalmente en dos secciones, la primera son las materias primas y alimentos, mientras que la segunda se compone de servicios y miles de productos, lo que le permite a los locatarios y clientes asiduos de este lugar, poder decir sin dudar “en el mercado de Tacuba encuentras absolutamente de todo”.
Este punto comercial nació en 1956 y desde entonces miles de personas han recorrido sus pasillos, vendido y comprado distintos productos y/o servicios. Si algo distingue al mercado, es su extensa área de comida, en donde sus populares caldos de gallina y tacos de carnitas son ampliamente recomendados y reconocidos por los lugareños.
Si se animan a descubrir este espacio cultural y comercial, lleguen temprano y con hambre, ya que seguramente querrán recorrerlo completo y se les abrirá el apetito, por lo que probarán alguna que otra delicia preparada al momento.
El árbol de la Noche Triste y el Mural de La Noche victoriosa
Existe una leyenda histórica en México que dice que Hernán Cortés lloró debajo de un Ahuehuete al ver las tremendas bajas que había sufrido su ejército y el mal estado en el que se encontraban los supervivientes. Hecho al que muchos historiadores mencionan como “La última victoria Mexica”.
La realidad es que el Ahuehuete sí existe y se encuentra cerca de la avenida Tacuba entre las estaciones de metro Popotla y Cuitláhuac, que curiosamente está más cerca de la segunda a pesar de que la primera es representada justamente con este árbol. Lamentablemente, para muchas personas, el árbol representaba un símbolo de opresión española, lo que ha provocado que el pobre ahuehuete sufriera en diversas ocasiones ataques y daños, siendo la última, un incendio que casi lo quema por completo en 1981.
Pero los vecinos y residentes de la colonia decidieron que era muy deprimente seguir con una visión violenta, por lo que propusieron cambiar el nombre de la plaza en donde se encuentra el árbol a: Plaza del Árbol de la Noche Victoriosa, además de permitir que los artistas Enrique Martínez Maurice y Martinheli Jarillo Yañez elaboraran el mural La Noche Victoriosa, con el fin de cambiar esta leyenda y recuerdo histórico ahora con una visión desde el punto de vista de los pueblos originarios, en pocas palabras “pasarnos del lado de los Mexicas”.
La Casa de Cañitas y la Casa del estrangulador de Tacuba
Existen dos casas dentro del barrio de Tacuba que han pasado a la historia popular de los citadinos gracias a su contenido místico y retorcido con tintes de paranormal. La primera y más popular es la Casa de Cañitas, vieja casona de gran tamaño, en la cual según el entusiasta de lo desconocido Carlos Trejo asegura en su libro, que se encuentra maldita y que cuenta con una gran actividad espiritual y demoníaca. Historia muy popular, entre los jóvenes y curiosos de los años noventas.
Tristemente, el tiempo pasa factura y las declaraciones de conocidos de Trejo y falta de evidencia fehaciente, han desmentido el gran teatro orquestado por esta persona, sin embargo, la casa se mantiene como un punto curioso de la zona.
En el caso de la segunda casa, los hechos sí son verídicos y se trata de la casa de Gregorio Cárdenas Hernández mejor conocido como “El estrangulador de Tacuba”.
Gregorio fue descubierto gracias a la desaparición y búsqueda de la joven Graciela Arias, la cual era pretendida por este sujeto. Al indagar en la investigación, la policía descubrió que este brillante estudiante de la facultad de Ingeniería Química del Politécnico había terminado con la vida de la chica en un ataque de celos. Pero no terminó ahí, ya que al investigar el hogar del asesino, se descubrieron 3 cuerpos más de trabajadoras sexuales, mal enterrados en el patio principal, los cuales presentaban estrangulamiento y heridas con químicos colorantes y corrosivos.
Estuvo preso 34 años en el Palacio de Lecumberri saliendo libre en 1976, años posteriores ingresó a la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, cursando la licenciatura en Derecho, graduándose de la misma en 1992, argumentando que el daño neurológico que le provocó una encefalitis en la niñez fue el factor decisivo para tener ese comportamiento anormal.
El origen del “Torito”
Seguramente han escuchado la frase “me llevaron al Torito”, “caí en el Torito” o “Sí manejas borracho pasarás casi 2 días en el Torito” pero, ¿por qué Torito? ¿Lo saben? No, te contamos.
Resulta que en el Barrio de Tacuba se encuentra el Centro de Sanciones Administrativas de la Ciudad de México, lugar que sirve de parada final a aquellas personas que son detenidas por conducir en estado de ebriedad. Pero mucho tiempo antes, en ese preciso lugar, existió durante casi 30 años (1929-1958) un famoso rastro llamado El rastro de Tacuba, el cual era reconocido por su gran demanda de producto, así como su gran tecnología, ya que contaba con laboratorio para analizar la calidad de la carne.
Es por eso que los pobladores comenzaron a llamar Torito a esta cárcel temporal, así como al área designada a mujeres y menores de edad la nombraron Vaquita.
La ciclovía de Tacuba
Tal vez no muy histórico (aún) pero la ciclovía de Tacuba es una de las más extensas de la ciudad, ya que tiene una longitud de 6.5 kilómetros, la cual es perfecta para recorrer rápidamente esta calzada y zona, además de que existe un grupo de ciclistas que formaron su escuela con permiso de la alcaldía, llamada BiciEscuela – Miguel Hidalgo, impartiendo clases en la antigua estación del tren “Julia” ubicado a un costado de las vías del Ferrocarril a Cuernavaca, entre Marina Nacional y la calzada México-Tacuba.
Una solución ideal para los que no saben andar en bicicleta o buscan aprender a circular correctamente por las transitadas calles de la Ciudad de México, lo cual debe hacerse con el equipo y conocimiento adecuado.
Roma fue grabada en Tacuba
Como último dato curioso de este descubrimiento sobre la Calzada de Tacuba, tenemos que la última película de Alfonso Cuarón (director de películas como Gravity, Niños del hombre, Harry Potter: El prisionero de Azkaban, entre otras) tiene una escena sobre dicha arteria. Hacia el final de la cinta, hay una escena de un trayecto en automóvil que parte de la Colonia Roma a la Calzada México Tacuba esq. L. Aguirre, un 10 de junio de 1971. La fecha se sabe por la matanza de estudiantes conocida como ” El Halconazo”.
Por su parte la Ciudad de México le dio carta abierta para contar su historia ambientada a principios de los años setenta, que estamos seguros les gustará descubrir cuando la recorras personalmente.
Sorry, the comment form is closed at this time.