Diálogo: hacia un nuevo futuro del agua en la Ciudad

Durante el marco de la instalación #BajoTech2o, realizada por el Estudio MAPA en el Atrio de San Francisco, ubicado en el Centro Histórico en la Ciudad de México, se llevó a cabo un Diálogo a puerta abierta entre principales emprendedores y activistas relacionados a la problemática del acceso al agua en la Ciudad.

¿Qué es #Bajotech2o?

El proyecto #Bajotech2o es una instalación artística creada por el Estudio MAPA que busca generar conciencia y conocimiento a través de la interacción. Para esto, ocuparon el espacio del Atrio para simular una azotea de una típica casa mexicana, desde la antena aérea de televisión, las rejas, tinaco y hasta el clásico lavadero.

Pero es aquí donde el equipo de MAPA presenta una solución a la escasez de agua, gracias a un sistema desarrollado por Isla Urbana: un captador de lluvia que permite a las personas cosechar agua y aprovecharla en su uso cotidiano. Con una especie de lluvia artificial y sencillos procesos de filtrado, la instalación logra su cometido, permite que los visitantes conozcan una nueva solución a este problema.

Según el sistema de aguas de la CDMX, en 2017 se registraron 11 millones de litros de agua provenientes de la lluvia, mientras que cálculos de Isla Urbana explican que por cada metro cuadrado de techo se pueden obtener hasta mil litros de agua, lo que se traduce de 5 a 8 meses de consumo en una casa promedio, generando un ahorro considerable y un aprovechamiento responsable, sin olvidar que el usuario no vuelve a carecer de agua.

Una charla entre expertos del agua…

Esta instalación en el Atrio dio puerta no solamente a los visitantes, sino que generó un espacio de diálogo entre los expertos en la materia, como Renata Fenton, Cofundadora y directora de diseño de Isla Urbana, el Dr. Arnoldo Matus Kramer, Director general de la Agencia de Resiliencia de la CDMX y Elías Cattan, Arquitecto fundador de Taller13 Arquitectura Regenerativa. Quienes contaron casos de éxito, posibles soluciones para atender nuevas problemáticas, así como incentivar a los asistentes a unirse a este tipo de prácticas de captación pluvial.

La falta de cultura y responsabilidad sobre el cuidado, reutilización y reciclado del agua

La charla se enfocó en presentar la creciente problemática de la escasez del agua en la ciudad, la cual es resultado de un mal mantenimiento, la sobre-explotación y desperdicio, sin olvidar la contaminación de este recurso. Pintando un panorama bastante desfavorable, los expositores dejaron muy en claro la necesidad de cambiar nuestros usos y costumbres que van desde cosechar la lluvia, filtrarla en lugar de usar garrafones y aprender a reutilizar y reciclar el agua que usemos.

Pero no todo son malas noticias, a pesar de la presente crisis, afortunadamente no hemos llegado al “Día cero”, es decir, absolutamente nada de agua, lo que nos permite comenzar a tomar medidas que van desde cambiar nuestro baño y grifos para volverlos más eficientes, hasta instalar captadores de lluvia en las azoteas de nuestras casas.

Estas acciones representan una pequeña parte de lo que se puede hacer, ya que otra de las acciones que sugieren es generar una responsabilidad social para llevar a la infraestructura pública, es decir, parques, calles y edificios públicos con captadores pluviales, parques infiltrantes y mejor mantenimiento de las aguas negras.

Al final, recalcaron el compromiso que tienen, ya sea por parte de las fundaciones, compañías responsables o por el lado del gobierno. Como ejemplo, Isla Urbana recalcó sus próximas conferencias para incentivar la captación pluvial, así como la venta de sus kits para cosechar agua. Por parte del gobierno de la CDMX, su compromiso para continuar creando espacios más verdes y responsables como los parques infiltrantes, mientras que por el lado de las compañías como Taller13 proponer a sus clientes, diseños más eficientes y ecológicamente viables.