Por Daniel Ortega

 

El barrio de la Pensil se ha transformado con el paso del tiempo. La avenida Lago Gran Oso es una importante vía de comunicación en la zona puesto que conecta desde la Avenida Legaria hasta el Boulevard Lago Chiem, de tal forma que atraviesa el territorio de la Pensil. Esta vía es tan relevante que hasta una cooperativa que fabrica cervezas artesanales ha tomado el nombre de esta calle para darle vida a una cerveza conmemorativa. Los habitantes de la zona describen a Lago Gran Oso como una de las calles más antiguas del sector.

 

¿Por qué se llama así la calle Lago Gran Oso?

Existen dos versiones:

  1. Según algunos vecinos, la calle fue llamada Gran Oso porque vivía en la Pensil una persona que tenía un oso. A este personaje se le conocía como “El ruso” por su aspecto físico y cada vez que sacaba a pasear a su mascota (el oso), llevaba consigo un tambor que hacía bailar al animal. De ahí el nombre de la calle. 
  2. Debido a que las calles de la Pensil llevan nombres de lagos, es posible que esta calle deba su nombre a dos lagos: Big Bear Lake (Lago del Oso Grande) que se encuentra en California, en la Sierra de San Bernardino y a unas dos horas de Los Ángeles. Great Bear Lake (Lago Gran Oso) en francés, Grand lac de l’Ours, al noroeste de Canadá, es el séptimo lago más grande del mundo.

¿Qué versión te gusta más? Algo que pudimos constatar mientras indagábamos sobre el peculiar nombre de esta calle, es que a los vecinos les queda la nostalgia por la historia y el paso del tiempo que ha transcurrido en la vía.

El territorio de las Pensiles es un lugar emblemático de la ciudad de México, con más de 70 años y miles de historias por contar. Los mitos y leyendas de la colonia están latentes; mientras sigan vivas dentro del barrio, éstas se van haciendo más conocidas y cobran nuevo sentidos. Las historias que se heredan ayudan a recuperar los saberes dentro del barrio de la Pensil.

 

¿Conoces otra historia peculiar de la Pensil? ¡Nos encantaría escucharla! 

Escríbenos a comunicacion1@fch.org.mx o por facebook: https://www.facebook.com/RadioBocinaPensil/ 

¡Compártenos!