Entre Vecinos, fomentando la cultura comunitaria

Entre Vecinos, fomentando la cultura comunitaria

Las Unidades Habitacionales forman parte del paisaje de la Ciudad de México, al igual que en otras partes del mundo parece ser que dichas edificaciones son una característica inseparable de las principales ciudades, pero; ¿quiénes las habitan?, ¿cómo son las dinámicas al interior de ellas? y ¿cómo son los lazos entre vecinos?

Durante los jueves de marzo a mayo, se llevaron a cabo en la Unidad Habitacional Felipe Carrillo Puerto una serie de actividades lúdicas bajo el nombre de “Entre Vecinos” con la finalidad de generar un espacio de encuentro entre los vecinos de la Unidad, ya que a veces la cotidianidad tiende a desdibujar los espacios de convivencia vecinal dentro de las unidades habitacionales.

La primera actividad se tituló: “Festival de la primavera” ésta sirvió para presentar el proyecto, conocer a los vecinos participantes, mientras los más pequeños decoraban máscaras con la ayuda de sus padres, al final con orgullo los niños se llevaron una máscara hecha por ellos mismos.

El jueves 28 de marzo se llevó a cabo la actividad titulada “Acuerdos de convivencia”. Los hábitos nacen principalmente en los hogares, por lo que en conjuntos multifamiliares éstos pueden entrar en conflicto más fácilmente debido a la diversas costumbres de cada uno de sus habitantes, es por eso que esta actividad a través de la participación y la convivencia se logró escribir entre todos y todas los “Acuerdos de Convivencia

La actividad del 4 de abril, se trató sobre el juego de la Lotería, pero ésta no era una común, sino que a cada uno de los dibujos en lugar de representar elementos icónicos de la cultura popular, se representaron los diferentes oficios que actualmente se pueden ejercer para generar una alternativa de ingresos para la consecución de metas en la vida de los integrantes de la Unidad Habitacional.

El jueves 11 de abril la actividad giró en torno al importante tema de los valores, en un lugar compartido es responsabilidad de todos generar un ambiente adecuado en donde el respeto y los valores sean los cimientos para la convivencia, dado que el proceso de socialización consiste en la apropiación de la experiencia social del individuo para poder integrarse en sociedad, sentirse seguro y feliz en la misma, en esta actividad la importancia de los padres se convirtió en algo fundamental, ya que ellos mismos fueron guiando a los menores hacia el entendimiento de los mismos.

La actividad del 25 de abril se tituló “El súper héroe”, el reconocimiento del otro es de suma importancia para encontrar en la diversidad una potencial riqueza. A través de anécdotas entre vecinos se genera una admiración por el otro, y esto a su vez mejora la comunicación, elemento fundamental en la convivencia, dicha actividad no sería posible sin antes haber abordado en fechas anteriores la importancia de los valores, ya que a partir del entendimiento de estos se generan estas conclusiones parciales.

El jueves 2 de mayo, se abordó el tema de la solidaridad. Es común pensar que los habitantes tienen una falta de identidad con el conjunto y las relaciones sociales no pueden ser consolidadas gracias a la falta de comunicación con los vecinos, pero también dichos paradigmas se ven contrariados cuando la gente sale a ayudar a los demás, como lo es en el caso de los sismos en la Ciudad de México. Es importante explicar que la solidaridad fortalece los vínculos comunitarios y no es necesario esperar a las tragedias, si no a partir de la cotidianidad se puede hacer uso de esta potente herramienta.

Para finalizar la serie de actividades titulada “Entre Vecinos”, y aprovechando el día de las Madres, se realizó una actividad que consistía en que los vecinos de distintas edades hicieran una mano de papel, dibujada y decorada por ellos, como un regalo a las mamás, con sus herramientas y su imaginación, vecinos de distintas edades de la Unidad Habitacional, realizaron este ejercicio con empeño y cariño para sus madres.

En la actualidad debido a la falta de políticas públicas dedicadas a los espacios como las Unidades Habitacionales, la convivencia se ve trastocada, es común que las personas ingresan a sus hogares de manera directa y esto incrementa el individualismo y con ello la falta de comunicación entre vecinos. Mejorar la comunicación a partir de esta serie de actividades, actuar con valores, y participar en los espacios comunes, darán paso a una convivencia efectiva y a su vez aprender a convivir supone conectar unos con otros, en sus intereses y objetivos.

 

¡Compártenos!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.