Estilos de Crianza, educando a los niños de La Pensil

fotografía de padres de familia atendiendo la conferencia están en el patio de la escuela en fila

Estilos de Crianza, educando a los niños de La Pensil

A las escuelas de la Pensil está llegando una nueva dinámica de educación: Estilos de Crianza. Se trata de sesiones didácticas que se imparten a los padres de familia con el propósito de informar sobre los tipos de educación que existen; de esta forma se motiva la reflexión en los padres y madres sobre la forma de guiar y educar a su hijos.

Las sesiones son lúdicas, totalmente dinámicas, los padres representan pequeñas obras de teatro con el propósito de salir de la rutina de la típica junta de padres: sin importar la edad, jugando se aprende mejor.

fotografía de una mujer en una sesión de estilos de crianza, preguntando algo al personal capacitado

Se trata de una actividad coordinada por el Eje Educación/Formación perteneciente a la Fundación del Centro Histórico “Vive Pensil”, aunque ya tienen mucho tiempo visitando las escuelas, Estilos de Crianza va apenas en crecimiento.

El tema, muy conforme al título, explica sobre los diferentes tipos de crianza que los padres brindan a sus hijos, además de explicarles el impacto que éste genera en el crecimiento de los niños y el efecto que tendrá en su vida adulta.

Los estilos de crianza que Educación identifica son cuatro y se agrupan por tipos de padres:

Permisivo: Se identifica por prestar mucha atención a las emociones de su hijo, no obstante, lo lleva al extremo pues no establece reglas, posee una autoridad baja. El resultado es un niño risueño con problemas para respetar y entender las reglas y/o límites que se le establezcan.

Autoritario: Es un padre estricto que establece normas, reglas, límites y está muy al pendiente de que su hijo le obedezca. Existe de nula a poca comunicación entre el padre e hijo. El impacto generado recae en un hijo con problemas para desarrollarse socialmente, poca o nula inteligencia emocional.

Democrático: Se trata de un padre que tiene un adecuado balance entre el cuidado de las emociones de su hijo y la autoridad que le impone, tiene buena comunicación con su hijo lo que generará que crezca reconociendo sus emociones propias así como la de los demás, gozando de una buena autoestima y desarrollo social.

Indiferente: Un padre ausente con débil presencia en la vida de sus hijos, inclusive si comparten el mismo hogar, no participa en las actividades de su hijo ni existe comunicación por lo que no hay vínculo. Las consecuencias son un hijo con baja autoestima y sentido de inseguridad.

fotografía de dos mujeres actuando una obra de teatro

Una vez explicados, se les pide a los padres que reflexionen a cerca de con cuál estilo de crianza se identifican para que puedan trabajar con ello y les brinden una mejor formación a sus hijos pues esto se verá reflejado en la vida del individuo tanto a nivel personal como social y laboral.

La sesión incluye pequeñas obras de teatro en donde se personifican a los cuatro tipos de padres: permisivo, autoritario, democrático e indiferente. Esto con el fin de lograr un mayor entendimiento de las actitudes.

Si bien es cierto que Estilos de Crianza se encuentra apenas en despegue, ya ha visitado diferentes escuelas del barrio como la Secundaria 260, la Secundaria 26, la Primaria Luis Castillo Ledón y la Primaria Modelo, no obstante, se tiene previsto que la actividad tenga un mayor alcance visitando a otras escuelas.

La participación por parte de los padres es notable ya que pese a que primero se encuentran a la expectativa pues muchos aún no están familiarizados ni con la Fundación del Centro Histórico, no dudan en unirse a las actividades que se les propone y se interesan mucho por el tema en beneficio a sus hijos.

Además de las sesiones con padres de familia, el Eje de Educación/Formación de la Fundación del Centro Histórico, lleva a cabo los programas:

• Entrenamiento en Habilidades Sociales. En escuelas primarias de las Pensiles
  • Orientación educativa y vocacional. En escuelas secundarias de las Pensiles.

Con estas acciones, acompañamos y facilitamos procesos educativos para que las personas fortalezcan y compartan conocimientos, saberes, habilidades y valores que contribuyan a mejorar la convivencia comunitaria en la Pensil.