filosofía y salud

Ciclo temático de filosofía y salud

“Filosofar para vivir saludables”-Pitágoras

¿Qué onda con la filosofía y vivir saludables? ¿Para qué vivir saludable?

Algunos filósofos creen que el pensamiento nos ayuda a buscar una nueva o diferente visión del mundo, ¿para qué? pues para tener equilibrio y armonía, Pitágoras lo llamaba “encontrar la forma de elevar el carácter y cultivar un espíritu de la calma”, pero ¿la calma que tiene que ver con la salud?

Sí, más de lo que imaginamos, y sobre todo en estos tiempos, porque muchas veces se piensa que en tiempos de crisis “debemos sobrevivir” y se nos olvida el vivir ¿Cuál es la diferencia?

Ocuparemos cómo ejemplo práctico la batería de un celular: cuando está al 100% no te preocupa que se acabe la batería no están esos nervios de que se vaya a apagar. Cuando llega al 70% sabes que disminuyó considerablemente, pero pocas veces previenes conectándolo para que se mantenga la carga, sobre todo si le vas a dar un uso constante.

Cuando la batería está al 20% y no tienes el cable de carga cerca ¿qué pasa? Generalmente le pones ahorro de batería, en modo sobrevivencia y dejan de trabajar algunas aplicaciones o funciones. Bueno, pues igual nosotros, cuando estamos bien no solemos preocuparnos por nuestra salud, no nos hacemos una revisión general (médica, psicológica, o estudios, introspección, etc.), pero cuando tenemos “la batería” al 20 o al 10% nos ponemos en modo sobrevivencia, en donde hay cosas que dejamos de hacer o cosas que se nos dificultan más.

¿Por qué? Porque estamos pensando en todo lo que nos puede gastar la batería, no encontramos eso que “nos conecta” y nos da energía, porque todo nuestro sistema está ocupado pensando en cómo se va a ahorrar energía. Cuando esto sucede es más difícil encontrar soluciones porque nuestra atención está enfocada en “sobrevivir”, puede ser que cuando estábamos al 70 o al 50% no tuvimos ese análisis propio en donde requeríamos prevenir, donde buscar lo que nos conecta era más fácil y por eso cuando llegamos a menos el autocontrol, la armonía y esa búsqueda constante del equilibrio se vuelven en segundo plano, el primer plano es “sobrevivir”.

Cuando prevenimos, aunque la “batería no este baja”, estamos tomando acciones para que sea constante la armonía, para que el autocontrol este presente, y esto último ¿cómo se puede hacer?

Una forma muy eficaz es conocer, investigar, aprender… pero no solamente en libros o internet, sino en nosotros mismos y en el mundo. Esa es la finalidad de la Filosofía, Como Pitágoras mencionaba: “yo no soy sabio por que no poseo el conocimiento, soy filósofo por que amo y busco el conocimiento” Conocernos permitirá descubrir nuestras verdaderas necesidades y poder actuar para cuidar de nuestra salud. Y ¿Cómo lograremos conocernos? Pregúntate ¿cómo está mi “batería”? ¿estoy en modo sobrevivencia o estoy viviendo? ¿cómo llevo mi salud hasta el momento? ¿qué hago para prevenir que mi batería se vaya hasta el límite? ¿cómo estoy resolviendo lo que se me presenta? Este es solo un tema para reflexionar, hay más y cada uno de ellos nos llevará de la mano, porque la filosofía es para todos.

Datos curiosos:

Pitágoras es uno de los filósofos que vivió antes de Cristo ¿Se imaginan la vida antes de Cristo en la antigua Grecia?

Se cuenta que era vegetariano y prohibía a sus discípulos comer habas porque causan flatulencias. No se consideraba sabio sino un amante de la sabiduría.

Pitágoras se regía por 7 máximas, una de ellas era: “La felicidad consiste en estar de acuerdo consigo mismo”.

Para él, era muy importante el cuidado del cuerpo y el alma, incluso consideraba a la música como medicina para el cuerpo.

¡Este filósofo no estaba tan perdido! Sin duda, la música alimenta nuestro espíritu. “