filosofía para adolescentes actividades

¡Hola filósofos, bienvenidos! El Futuro

El futuro

A través de este ciclo temático de filosofía, hemos querido reflexionar sobre temas que han sido debatidos a lo largo de la historia y que son esenciales para nosotros como seres humanos, después de todo le dan sentido a nuestra existencia y a nuestra relación con los otros, pero ahora preguntémonos sobre el futuro:

¿El futuro existe, aún sin importar qué decisiones tomamos?, ¿futuro es sinónimo de destino?, ¿el presente puede ser pasado y futuro a la vez?, ¿pensar en el futuro significa que ya exista y que mis acciones las encaminaré hacia allá?…

Para la filosofía, el futuro es una posibilidad, que puede ser o no ser, una oportunidad de posibles cambios que pueden ser afectados por el pasado y el presente. La filosofía nos brinda el espacio para hablar del futuro, exista o no exista.

Actividad

A continuación, te invitamos a realizar el siguiente ejercicio (recuerda escribir tus respuestas en los comentarios):

1. Cierra tus ojos y piensa en lo que te gustaría hacer en los próximos 5 segundos
  • ¿Pudiste hacer lo que pensaste u ocupaste esos 5 segundos para pensar qué hacer?
  • ¿Mientras hablamos se te fueron 5 segundos más?
  • ¿Mientras sigues leyendo, sigues pensando en que no has hecho lo que pensaste qué harías hace 10 segundos?
  1. Reflexiona si este ejercicio es parte del pasado (hace 15 segundos), del presente (sigues pensando en qué hacer) o del futuro (“una vez que sepa qué hacer lo haré o tal vez ya no”). O tal vez ya no pertenezca a ninguno de los 3.

Practica en casa

Muy bien, nos gustó cuestionar temas y cosas contigo, ¡no dejes de hacerlo!

Recuerda que cada cuestionamiento genera conocimiento, nunca dudes en preguntar, conocer, cuestionar, investigar… después de todo, ¿qué seriamos sin esta capacidad que hemos ido practicando?

No olvides que próximamente habrá más temas. Hasta entonces.

¡Excelente trabajo filósofos!