Impacto a la salud en el ámbito comunitario

Muchos filósofos se han cuestionado sobre la mejor manera de vivir o de actuar. Por ejemplo Immanuel Kant fue un gran filósofo que nació en Prusia (hoy Rusia) en 1724. Vivió durante el movimiento histórico conocido como “La Ilustración” en el cual se dio una gran importancia a la búsqueda del conocimiento y la razón. Kant se ocupó de reflexionar cuál era la mejor manera de vivir y pensar y en una de sus obras escribió: “Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre al mismo tiempo como principio de una legislación universal” en donde nos transmite que lo más importante a considerar a la hora de actuar es si esa conducta resultaría válida siempre, en cualquier lugar y realizada por cualquier persona. Con esto nos transmite la importancia de volvernos conscientes del impacto que tienen nuestras acciones en el mundo y el impacto que tiene el mundo o los demás en nosotros.

Anteriormente hablamos

Sobre cómo la filosofía puede ayudar a proteger la salud de las personas, las familias o las comunidades… pero es importante también profundizar un poco sobre qué tiene que ver una comunidad con la salud de sus integrantes. Y es que la salud se ve influida por diversos factores biológicos, psicológicos, sociales y hasta espirituales, por ello es que existen muchos factores que pueden influenciar positiva o negativamente nuestra salud.

En muchas situaciones de crisis o eventos extraordinarios, hemos podido divisar el gran e importante impacto que puede tener la organización colectiva en la salud de otros.

Por ejemplo, las “fake news”

Noticias falsas) que a veces nos encontramos y hasta propagamos por las redes sociales; las encontramos al navegar por nuestros perfiles o a veces nos llegan por cadenas de whatsapp. Al leerlas nos alarman o sorprenden tanto que muchas veces no reflexionamos si realmente son verdaderas o no y estas noticias pueden provocar muchísimas cosas como generar miedo, ansiedad o tomar medidas que pueden ser dañinas. Además esa noticia la enviamos a nuestros contactos y cada uno de ellos a otros, ¿te imaginas el gran impacto que puede producir?

Por el contrario, si confirmamos la veracidad de dicha información antes de compartirla, el impacto podría ser positivo, podríamos promover apoyo, solidaridad, empatía, respeto o ayudar a la organización vecinal, lo que puede influir en gran medida a mejorar y proteger la salud comunitaria.

Lograr la mejora

O protección de la salud en una comunidad depende de sus habitantes, reflexionar profundamente y volvernos conscientes del impacto que tienen nuestras acciones individuales en los demás, nos llevará a tomar decisiones o emprender acciones favorables.

Immanuel Kant