socrates jovenes

Impacto a la salud en el ámbito individual – Sócrates

“Impacto a la salud en el ámbito individual” – Sócrates

Implementando la filosofía de Sócrates, hay que cuestionar todo. Si bien la familia y la sociedad son pilares que tienen un impacto en nuestra salud, son cuestionables, ya que los acontecimientos propios del ciclo vital y situaciones diversas producen cambios en nuestra vida, por lo que podemos cuestionar lo que nos han dicho nuestros padres, nuestros amigos, lo que nos han dicho en la escuela y cuestionar hasta lo que creemos saber; entonces podremos saber si una idea se adecúa a la realidad y si la aceptamos como verdadera.

De acuerdo a Benítez (2000)

La salud individual se desarrolla en el contexto de una familia a través de la formación de hábitos, estilos de vida, sistemas de valores, normas, actitudes y comportamientos hacia la salud, y por aquellos problemas de predominio biológico, ya sean de carácter genético o no, que se transmiten de un miembro a otro.

En el orden social vemos que la salud individual se encuentra determinada por el modo de vida familiar y por el modo de vida de la sociedad. Los problemas de salud familiar ejercen su influencia sobre la salud individual, determinándola a través de las prácticas saludables o patógenas. Un modo de vida familiar saludable promueve la salud de los miembros, mientras que un modo de vida familiar no saludable puede llegar a enfermar a los integrantes de la familia (Benítez, 2000).

Los seres humanos

Tomamos decisiones cada que tienen impacto en nuestra vida y nuestra salud. Los cambios comienzan por nosotros mismos, cuando evaluamos dónde estamos y en dónde queremos estar, cuando tenemos metas y hacemos planes, cuando aceptamos o descartamos las ideas que nos enseñan.

La salud también se expresa en la satisfacción y en el bienestar que propicia el crecimiento y desarrollo individual, en la capacidad de enfrentar de modo eficiente y adecuado los problemas y conflictos de la vida cotidiana, en asumir los cambios y ajustarse a ellos.

Pensemos en el videojuego de pac man, un personaje amarillo que está programado para que toda su vida se dedique a comer puntos para pasar de nivel, corriendo de 4 fantasmas siempre en un diminuto y monótono laberinto.

¿Alguna vez te has sentido como pac man?

¿Has notado que tus decisiones están determinadas por creencias, reglas y valores que debes seguir porque así te programaron desde niño?, ¿te ha pasado que día a día buscas alcanzar estándares sociales para “pasar de nivel” y “ser exitoso” ante el mundo y las personas?, ¿Has notado ideas, pensamientos, sensaciones o sentimientos que actúan como fantasmas que te persiguen todo el tiempo y no te dejan estar tranquilo?, ¿Has sentido que tu vida también es un laberinto programado, monótono y rígido?

Si pac man un día se detuviera y cuestionara todas las reglas y valores que ya no son vigentes para generar bienestar físico, mental, emocional, económico, familiar, individual, etc. seguramente pac man, programaría algo diferente, tal vez un laberinto infinito o convertirse en un sinfín de figuras,  podría decidir disfrutar nuevos mundos creados desde su imaginación y su capacidad de cuestionar y decidir. ¿y tú, cómo quisieras ser?