Ingredientes para una Ofrenda de Día de Muertos

Ingredientes para una Ofrenda de Día de Muertos

“Entre flores nos reciben y entre ellas nos despiden”.


Antes de iniciar, encendamos un poco de copal para impregnar el ambiente de recuerdos y amor. Tomemos un poco de la cultura mexica y española, mezclemos fuertemente por casi cinco siglos y el resultado será un hermoso sincretismo cultural, traducido como la Ofrenda de Día de Muertos.

Ahora, hay que verter la mezcla sobre el molde para hacer nuestra Ofrenda de Día de Muertos. Si observas con detalle, podrás apreciar cómo la flor de cempazúchitl agrega un fuerte aroma a nuestra receta.

Agrega agua sin miedo. Ésta es de suma importancia para calmar la sed de las ánimas que disfrutarán de este gran banquete que estamos por preparar. No olvidemos un poco de sal para purificar y evitar que se corrompan en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Para darle un toque más personal, prepara un rico mole con pollo, gallina o guajolote. Recuerda que este día hay que deleitar a los que nos visitan.

Acompaña la comida con unos ricos panes. El famoso pan de muerto es el más cotizado para estos platillos; sin embargo, tú sabes cuáles son los favoritos de tus invitados. ¡Sorpréndelos!

Recuerda, la presentación lo es todo. Coloca un bonito petate en forma de mantel y, sobre este, los alimentos. Mientras terminas de hacer esto, te contaré un dato curioso. ¿Sabías qué la frase “Ya se petateó” es reconocida por la Real Academia Española como sinónimo de morir? Esto debe a que el petate también se utiliza para velar y enterrar a los muertos desde la época prehispánica. Si no cuentas con este ingrediente, también puedes adornar con papel picado. Hay modelos y tamaños para todos los gustos.

No olvidemos poner unas calaveritas de azúcar para recordar que la vida y la muerte convergen aquí y ahora.

Si entre tus invitados hay niños, no debe faltar la figura del izcuintle. Este perrito en forma de juguete alegrará a las ánimas de los pequeños antes de degustar los alimentos.

¿Quieres conocer una leyenda sobre este perrito?

Rocía al gusto unos cuántos pétalos de cempazúchitl para decorar. Cómo podrás ver, la Ofrenda toma la forma que todos conocemos. Es tiempo de poner las fotografías que con tanto anhelo queremos, y encender unas veladoras para iluminar tenuemente el ambiente.

Sirve todo esto con un rico tequila de agave, una copita de ron o aguas frescas de tu predilección. Elige lo que más le guste a tus invitados.

La Ofrenda de Día de Muertos está lista para ser disfrutada por todos. Suma a esta receta tus ingredientes familiares y será todo un éxito.

¡Compártenos!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.