Ofrendas que no debes perderte este Día de Muertos en la Ciudad de México

El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes para los mexicanos. Cada 1 y 2 de noviembre rendimos ofrenda a aquellos que se han adelantado; los invitamos a nuestras casas para que puedan volver a sentir la calidez y hospitalidad de sus familias; les servimos sus alimentos preferidos y, por qué no, también sus bebidas favoritas.

Con motivo de esta conmemoración, te presentamos 5 Ofrendas espectaculares para que visites este Día de Muertos.

1.- Concurso de Ofrendas Conmemora a tus Muertos en la Calle de Regina

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México celebra la XVII edición del Concurso de Ofrendas Conmemora a tus Muertos, la cual se realizará el 1 de noviembre a partir de las 16:00 horas a lo largo de la Calle de Regina.

Los asistentes podrán conocer cómo los habitantes de diversos lugares de la Ciudad de México y estados vecinos, rinden tributo a los difuntos a través de distintas interpretaciones.

Este año, se contará con 3 categoríasla tradicionalla contemporánea y la conmemorativaesta última dedicada a Frida Kahlo, a 110 años de su natalicio.

INSCRÍBETE AQUÍ

2.- El Atrio de San Francisco

Aquí se expone año con año una de las ofrendas más visitadas del Centro Histórico de la Ciudad de México. Del 27 de octubre al 2 noviembre podrás conocer la propuesta de tres participantes de ediciones anteriores del Concurso, e invitados destacados.

• La ofrenda de la asociación de pepenadores del barrio de La Merced, Nosotros Reciclamos, tiene como finalidad otorgar nueva vida a materiales de desecho a través del diseño y las actividades artísticas. Presentarán un mosaico compuesto de PET reciclado, el cual hará homenaje a los difuntos en situaciones de calle y pobreza, haciendo también una ilustración de la posibilidad de una nueva vida.
  • El trabajo de María de Jesús Estrada, consiste en crear ofrendas en miniatura, las cuales generan gran fascinación y curiosidad entre el público. En esta ocasión, su ofrenda hablará del sincretismo religioso a partir de la conquista, y será parcialmente dedicada a Coatlicue, una importante deidad de la mitología azteca, considerada la madre de todos los dioses.
  • El colectivo Santa María la Ribera ha sido invitado este año para estrechar vínculos entre comunidades. Su ofrenda, confeccionada por los vecinos, será un tributo a la Colonia Santa María: su arquitectura, costumbres y habitantes.

3.- Universidad del Claustro de Sor Juana

Desde la década de 1980, el montaje de la Ofrenda de Día de Muertos ha sido una de las tradiciones más importantes para la Universidad del Claustro de Sor Juana. El tema de este año, para la Inauguración Monumental del Altar de Muertos, es: Este es un altar de ambiente, donde todo es diferente.

La ofrenda de El Claustro ha procurado, en todas sus emisiones, homenajear a la Décima Musa y Fénix de América.

Homenaje a Sor Juana, Juan Gabriel, Pedro Infante y Amalia Hernández.

• Lugar: Auditorio Divino Narciso.
  • Horario: 19:00 h.
  • Del 1 al 18 de noviembre. Lunes a sábado de 10:00 a 18:00 h.
  • Entrada por la calle de San Jerónimo.
  • Puestos de comida al interior de la universidad.

Inauguración de la exposición Creators of legends, obra original de H.R. Giger.

• Lugar: Foro R-38/Plantel Regina
  • Horario: 19:00 h.
  • De lunes a viernes de 10:00 a 17:00 y Sábados de 10:00 a 14:00 h.
  • Entrada por la calle de San Jerónimo y por la calle de Regina.

4.- La Mega Ofrenda en el Zócalo

Este año, la Ofrenda Monumental en el Zócalo tendrá un memorial dedicado a rescatistas, voluntarios y poblaciones afectadas por el sismo. Además, hará alusión a un pueblo en fiesta, con celosía de papel picado que desde las alturas conformará un vistoso petate.

La curaduría de la instalación, elaborada en su mayoría con cartonería, estuvo a cargo del artista Luis Rodríguez; confeccionada de manera artesanal por la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la SCCDMX y del Colectivo Última Hora; y con diseños exclusivos del artista gráfico de raíces mixtecas Joel Rendón.

Podrá visitarse del 28 de octubre al 2 de noviembre.

5.- San Andrés Mixquic

Aunque no se encuentre en el primer cuadro de la CDMX, este pueblo, ubicado en la delegación Tláhuac, representa un referente por la devoción y dedicación que sus habitantes le invierten a esta tradición.

Aquí se realiza la tradicional Alumbrada, que consiste en apagar todas las luces para que sólo los cirios del panteón alumbren las tumbas decoradas de flores y comida. El 2 de noviembre, a las 6 de la tarde, inicia el recorrido hacia el cementerio, el cual se llena de velas, flores e incienso para recibir a los seres queridos.

ENTRADA LIBRE

No olvides que las inscripciones para el Concurso de Ofrendas de la Fundación del Centro Histórico están abiertas del 2 al 31 de octubre.