16 Ago La magia cultural de Lago Naur
Los rayos de sol que penetran las sombras de los árboles alojados en la vía, o el viento alborotador, no impiden que las personas realicen sus labores del día al día. Desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, la calle de Lago Naur se encuentra viva. En este lugar se pueden encontrar cientos de oficios, puestos y hasta servicios privados que los vecinos utilizan todos los días.
Este espacio singular conecta a gran parte de la colonia Pensil hacia los lugares de mayor afluencia. Desde Lago Naur se puede encontrar una calle hacia el deportivo Pavón, Lago Gran Oso, Calzada Legaria, Circuito Interior y Polanco.
Desde que uno sale del metro Río San Joaquín hay una zona llena de movimiento a partir de la gestión de empresas pequeñas como papelerías, cafeterías, panaderías, farmacias, el famoso mercado de la curva y algunas barberías. Asimismo, como sucede en la mayoría de los barrios populares de la ciudad, se genera una cultura interna de la colonia, que los ajenos desconocen.
Cada uno de los lugares establecidos en la calle tiene una historia asombrosa que contar. Por ejemplo, la mayoría de los comerciantes no son nativos de la colonia, pero son bien recibidos por las dinámicas locales para entablar un diálogo con los vecinos.
Sobre Lago Naur y Lago Cupatitzio, por ejemplo, podemos encontrar a Lichita, quien viene todos los días desde La Marquesa, desde hace más de 30 años, para levantar su puesto de quesadillas. Dice que su hermana vivía antes en la Pensil, por eso llegó, luego la hermana se separó de su marido y se fue de la Colonia, pero Lichita se quedó.
Más adelante podemos encontrar a “El Charrito”, un mecánico conocidísimo en la zona, pues colecciona cabezas de muñecas en la fachada de su casa, muy al estilo de la Isla de las muñecas en Xochimilco.
Los habitantes de la Pensil se dan cuenta de quiénes son los que aportan algo a la colonia, así como la gente inoportuna que trasgrede su tranquilidad.
El conocer esta calle permite a los pobladores recomendar lugares dentro de la zona; más sí son vecinos de los alrededores. Así como la historia que puede tener cada lugar, puede ser que cualquier persona experimente de otra manera los acontecimientos que nutren a las historias orales que resguarda la vía.
Lago Naur recibe su nombre gracias a un lago ubicado en un valle recóndito del Cáucaso, legendaria región fronteriza entre Europa y Asia en donde viven más de 50 grupos étnicos.
En Lago Naur suceden historias día a día para nutrir a la colectividad que rodea una zona importante para las Pensiles. ¿Conoces alguna historia de Lago Naur? Abajo encontrarás un espacio para comentarios.
No Comments