Niñas y niños de la Escuela Fray Pedro de Gante visitaron la exposición Dalí en el Centro Histórico. Te compartimos la experiencia.

Las esculturas de Salvador Dalí están conformadas por elementos de la realidad. Jugar con la disposición de estos elementos provoca que cobren nuevos sentidos “más allá de la realidad”. Esta es la base de su propuesta surrealista.

La niñez y el surrealismo comulgan de manera natural, no sólo por las posibilidades que el juego despierta para la creación, también porque imaginar otros sentidos para las cosas más simples es una actividad cotidiana para ellos.

Durante febrero y marzo de 2018, la exposición Dalí en el Centro Histórico recibió, en el Atrio de San Francisco, la visita de 11 grupos de la Escuela Primaria Fray Pedro de Gante, ubicada en el corazón de la ciudad. La actividad fue llevada a cabo por mediadores del Museo Soumaya y forma parte de las actividades complementarias de la muestra. Con ellas que se busca motivar en los niños el interés por las expresiones artísticas.

La actividad inicia con un breve recorrido por las esculturas de la exposición. Después de contar a los niños el objetivo de la visita y los datos biográficos más relevantes de Salvador Dalí, los mediadores seleccionan las esculturas más representativas y promueven en los niños la habilidad para identificar los componentes de la pieza y sus posibles interpretaciones.

Crear surrealismo como Dalí

Posteriormente, el Jardín de Sombras del Atrio de San Francisco es el lugar ideal para continuar la actividad. En este espacio se han dispuesto mesas y sillas para que los niños realicen su propia creación surrealista. Cada uno recibe dos tarjetas con palabras: un sustantivo y un adjetivo.

Las posibilidades son infinitas: una araña triste, un insecto nariz gigante, una oreja voladora, unos lentes juguetones o un elefante brillante son algunos de los sentidos que los niños construirán a través de un dibujo.

 

 

 

 

 

 

 

Últimos días de Dalí en el Centro Histórico

La exposición Dalí en el Centro Histórico es posible gracias a la Fundación Carlos Slim, a través del Museo Soumaya y la Fundación del Centro Histórico. Se compone de 19 esculturas del artista catalán. Permanecerá abierta hasta el 1 de abril de 2018.

 

Horarios de visita: lunes a domingo de 9:00 a 20:00 h.

Atrio de San Francisco, Madero 7, Centro Histórico.

Entrada libre

 

 

 

¡Compártenos!