Más de 4 millones de niños y jóvenes viven en las calles de Estados Unidos

Más de 4 millones de niños y jóvenes viven en las calles de Estados Unidos

Las personas en situación de calle son una realidad que atañe a todas las ciudades del mundo. Sin importar el nivel económico y calidad de vida en una sociedad, existen individuos que han sido llevados al punto de la exclusión.

Un estudio publicado por la Universidad de Chicago, señala que al menos 4.2 millones de niños y jóvenes se encuentran viviendo las calles, refugios o en casa de terceras personas, por no poseer una vivienda propia en los Estados Unidos.

Los datos que arroja el documento, indican que se trata de 700 mil adolescentes (entre 13 y 17 años) y 3.5 millones de adultos jóvenes (entre 18 y 25 años) en situación de calle.

Las poblaciones más vulnerables a esta condición son las familias afroamericanas, los latinos y la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

Sólo en 2015, 43 millones de personas se encontraban en pobreza extrema en Estados Unidos.

Los investigadores decidieron utilizar el término Sin techo (Homeless), para abarcar un espectro más amplio, y no sólo para registrar a las personas que no poseen vivienda propia, sino principalmente a quienes viven en las calles, refugios o en calidad de hacinamiento, sin importar su edad.

CONOCE MÁS: POBLACIONES CALLEJERAS VIVEN VIOLENCIA Y ABANDONO EN LA CDMX

El líder del proyecto, Matthew Morton, señaló que “Nuestro estudio tuvo como objetivo dar a nuestro país, por primera vez, una visión más completa de la juventud sin hogar incorporando a las personas jóvenes que no son siempre contabilizadas”.

Por primera en el sondeo se incluyó a la población de jóvenes y jóvenes adultos que jamás habían sido tomados en cuenta dentro de este tipo de estudio.

El investigador espera que estos datos, sean un parteaguas para que las autoridades puedan resolver la problemática.

Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México

En 2017 en el programa de Poblaciones Callejeras sigue haciendo escucha social con las personas que viven en las calles para profundizar en sus problemáticas y conocer con más detalle las condiciones y dinámicas de las poblaciones callejeras.

En la primera fase de colaboración se organizaron mesas de reflexión sobre los vacíos del trabajo metodológico de calle, mismas que facilitaron el encuentro entre los organismos que tenían varios años trabajando con estas poblaciones callejeras, y quienes empezábamos o teníamos poca experiencia.

Al inicio, participaron 22 organismos públicos y/o privados en cinco sesiones; con ellos se reafirmó la necesidad de crear una plataforma de datos cuantitativos y cualitativos a través de un Observatorio de Poblaciones Callejeras.

¡Compártenos!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.