Las mujeres representan dos tercios de los 758 millones de adultos analfabetos que existen en el mundo, señaló la directora de la UNESCO, Irina Bokova.

La directora del organismo mencionó que “a 62 millones de niñas se les niega el derecho a la educación”, lo cual perjudica a todas las sociedades, frena el desarrollo y menoscaba los esfuerzos de paz.

Y resaltó que la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial es una realidad que deben enfrentar las autoridades estatales y nacionales, por lo que alertó que 60 por ciento de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38 por ciento en la secundaria.

Su declaración fue realizada en el marco de la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible que adoptó la ONU en 2015 y que contempla 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Por otra parte, el informe “El Estado de la Población Mundial 2016”, de la ONU, señala que la inversión en niñas de 10 años de edad ayudaría a incrementar sus ingresos por el resto de su vida e impulsar la economía de su comunidad y su país.

De acuerdo con el organismo, las niñas tienen menos posibilidades de terminar sus estudios que los niños y además tiene mayores probabilidades de enfrentarse al matrimonio forzado, trabajo infantil entre otras prácticas que vulneren su integridad.

En el caso de México, donde habitan un millón 143 mil niñas de 10 años de edad, los beneficios de que este grupo demográfico termina la secundaria son notables. El documento calculó que una niña que completa la secundaria en México generaría un ingreso de 20 mil 892 dólares entre 2015 y 2030, frente a los nueve mil 936 dólares que ganaría una menor que no finaliza este nivel educativo.

Es decir, la diferencia de ingresos entre una niña mexicana que termina la secundaria y otra que no tiene esa oportunidad es de 10 mil 956 dólares entre 2015 y 2030, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas México.

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