Conferencia: Detección de niños víctimas de violencia, un apoyo para padres y tutores

El 11 de marzo de 2019, la Dra. Liliana Torres Sanders ofreció una conferencia en la secundaria No. 260 titulada “Detección de niños víctimas de violencia, un apoyo para padres y tutores”. A lo largo de la ponencia se habló de cómo la violencia puede afectar a los niños en el desarrollo de su cuerpo y sus habilidades cognitivas. En efecto, los niños pueden desarrollar enfermedades físicas y psicológicas cuando sufren algún tipo de violencia.

La doctora en varias ocasiones recalcó que la violencia empieza en los hogares y después se transmite a otras personas a su alrededor. También se mencionó que los padres tienen un papel muy importante en el control y manejo de este problema que afecta a niños y niñas de nuestro país. Ellos deben ser la primera línea de protección para los menores.

También se recalcó que México atraviesa por momentos complicados en temas de seguridad en toda su estructura social, lo que ella denomina: “violencia estructural”, provocando a su vez un mayor índice de violencia a menores.

Para combatir este mal, es necesario que los niños y niñas se sientan seguros en sus casas, además de cuidados y queridos. Relaciones de familia basadas en la comunicación, el afecto, y el acompañamiento suelen ser la forma más eficaz de combatir la violencia, de esta manera, todos podemos poner nuestro granito de arena para que los niños y niñas vivan de forma más segura y puedan desarrollarse plenamente.