¿Qué es la empresa social?

taller de empresa social

¿Qué es la empresa social?

Las Empresas Sociales son organismos formalmente constituidos; autónomos y dinámicos conformados por colectivos de socios con iniciativas, intereses y habilidades en común con una visión social dentro de un modelo de negocios que privilegia la participación comunitaria orientada al crecimiento económico de todos los integrantes.

¿Cómo funcionan las empresas sociales?

En las Empresas Sociales se distribuyen los beneficios entre todos los socios fundadores en función del trabajo aportado y la actividad desarrollada; así mismo, las utilidades son determinadas por el tipo y monto de capital social aportado por cada socio.

¿Cuáles son los tipos de Empresa Social?

• Aquellas que ofrecen un producto o servicio que atiende, al menos, una necesidad de la comunidad.
  • Aquellas que incluyen entre sus miembros y proveedores a grupos vulnerables para mejorar su condición económica (adultos mayores, jóvenes sin experiencia o personas con capacidades diferentes)
  • Aquellas que trabajan en red y que facilitan la incubación y aceleración de proyectos incluyentes solidarios.

¿Cuáles son los propósitos de la Empresa Social?

1. La creación de un sistema de protección autónomo en la generación de empleos.
  2. La consolidación de proyectos colectivos y solidarios con perspectiva de crecimiento.
  3. La generación de un esquema de empresa rentable dentro de los principios éticos y de valores orientados a la protección de la comunidad.
  4. La creación de una red de emprendedores y empresarios de la comunidad, con el objetivo de eliminar los intermediarios, disminuir los costos y aumentar el margen de utilidad.

¿Quiénes pueden formar parte de la Empresa Social?

Todos: jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores y profesionistas comprometidos con su comunidad.
No importa tu edad o tus estudios o la experiencia que hayas tenido: lo importante es la actitud de colaboración, empeño y lealtad que tengas con el proyecto de todos.

Taller de Empresa Social en la Fundación del Centro Histórico – Vive Pensil

• Sensibilizamos y motivamos a la comunidad para la elaboración de un Plan de Negocios básico orientado a la innovación económica.
  • Participamos en la dinamización de la economía social del territorio y eventual conformación de circuitos de economía social.
  • Asesoramos la creación de negocios solidarios y/o convencionales según modelo elegido por emprendedores.