Se realizó el 3er Torneo inter-escolar Pensil: “Habilidades para la vida”

El pasado 22 de Junio, se llevó a cabo el 3er Torneo inter- escolar Pensil: “Habilidades para la vida”, en el Deportivo Pavón, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo. La licenciada Christiane Hajj, Directora Ejecutiva de la Fundación del Centro Histórico, dio inicio al evento con unas palabras de bienvenida a las distintas escuelas que participaron, agradeció, en primer término, a los familiares y autoridades educativas que acompañaron a los estudiantes. En su intervención, destacó la importancia de fortalecer los vínculos entre alumnos, profesores y familias para propiciar la integración de la comunidad. Además, reiteró el compromiso de la Fundación del Centro Histórico, a través del programa de Desarrollo Comunitario, para generar una cultura de intercambio que reconozca las habilidades, capacidades y compromiso con los otros.

En el acto inaugural se contó con la presencia del licenciado Irving Osvaldo López Velázquez, administrador del Deportivo José María Morelos y Pavón, la licenciada Eva Lorena López Ordaz, Coordinadora del Programa de Desarrollo Comunitario, y el ingeniero Heriberto Espejel Cuéllar, Director Operativo de Street Soccer México, A.C.

El proyecto “Del aula a la cancha”, que realiza el Programa de Desarrollo Comunitario de la FCH, en coordinación con Street Soccer México A.C, tiene como objetivo desarrollar en las y los alumnos habilidades deportivas y sociales para resolver conflictos cotidianos, mejorar la toma de decisiones, así como apoyarlos para expresar sus emociones y sentimientos, ya sea en la cancha, en el aula o en sus hogares, todo esto en un marco de respeto entre compañeros, vecinos, familiares y la comunidad en general.

A lo largo de todo el ciclo escolar, los alumnos han mostrado entusiasmo, esfuerzo e interés en la adquisición de habilidades sociales, las cuales pusieron en práctica en el 3er Torneo inter-escolar Pensil: “Habilidades para la vida”.

La patada inaugural estuvo a cargo de los alumnos Axel Delgado Gress de la Secundaria No. 260 y Ronaldo Coreno Aguilar de la Secundaria Técnica No.26, quienes fueron seleccionados para esta actividad por su desempeño académico, sus habilidades para la vida y deportivas. Además, estos alumnos, junto con Juan Carlos Santiago Lozano de la Secundaria No. 20, serán parte de la selección que representará a México en el campeonato mundial en la categoría sub-15 en Qatar, Asia, invitados por Street Soccer México. Como portero, participó el alumno Miguel David Contreras Medallo de la Escuela Primaria “Gral. Andrés Figueroa”, quien se ha destacado durante este ciclo escolar por su participación, esfuerzo y dedicación, colaborando en todo momento con sus compañeros.

El Torneo contó con la participación de la Escuela Secundaria Diurna No. 20 “José Arteaga”, Escuela Secundaria Diurna No. 260 “Iztakalotzin”, Escuela Secundaria Técnica No. 26 “Carlos Pellicer Cámara”, Escuela Primaria General Andrés Figueroa y la Escuela Primaria “Centro Escolar México”.

Por su parte, la terna arbitral estuvo integrada por los promotores comunitarios: Alejandro Celis, Jesus Camacho y Sandra Olguín, por parte de la FCH; Juan Hernández, Obed García, Diana González, Nadia Ojeda y Marisol Carmona, de Street Soccer México, que durante el ciclo escolar facilitaron las actividades del proyecto “Del aula a la cancha” en los centros educativos participantes.  El trabajo de las y los promotores durante todo el año es de suma importancia pues propician espacios de convivencia sana en donde las y los alumnos aprenden a relacionarse con sus compañeros para generar alternativas de resolución de conflictos. Además, su trabajo permite que, a través de actividades sociales y deportivas, la Colonia Pensil pueda tener relaciones cada vez más sanas en las comunidades escolares.

Lista de alumnos ganadores del 3er torneo Inter-escolar Pensil  “habilidades para la vida” y reseña de las escuelas ganadoras

Categoría Primarias

Primaria “Gral. Andrés Figueroa”
  • Cortes Frausto Danna
  • Guerrero Sánchez Azucena
  • Altamirano Mendoza Miguel
  • Jerónimo Molina Tabata Nicol
  • Mellado Contreras Miguel David
  • Mendoza García Laura Citlali
  • Cisneros Torres Emiliano
  • Mendoza Sauza Mario Rodrigo
  • Escárcega Astroga Hugo
  • Arias Hernández Alejandra Dánae

Esta primaria dota a los niños y niñas de herramientas para prepararse para la vida, al brindar seguridad para hacer frente a los desafíos, poner al día sus estructuras curriculares y dar mayor énfasis en la inclusión escolar.

Categoría Secundaria

Secundaria No.26 “Carlos Pellicer Cámara”
  • Hipólito Silvestre Diego
  • Juárez Cervantes Jonathan Abraham
  • Lima Benítez Gabriel
  • Sánchez Barrios Luis Ángel
  • Bernal Cruz José Alfredo
  • Cruz Cortes Carlos Alberto
  • Flores Villegas Juan Azael
  • Romero Rodríguez Alejandro
  • Coreno Aguilar Ronaldo

Esta secundaria se caracteriza por la formación técnica, cuenta con diferentes talleres para que los alumnos obtengan un nivel técnico, orientados a la construcción de un proyecto que dé respuesta a la cambiante actualidad social y tecnológica.

¡Felicidades a todas y todos!