Unesco promoverá la enseñanza de ciencias para niños en México

Con la finalidad de crear una metodología didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en el país, enfocada a los niños de tres años en adelante con perspectiva de género, la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), creará un equipo consultivo.

Su trabajo consistirá en sistematizar, encausar y poner en práctica las propuestas que se recibieron como parte de los trabajos del Foro Consultivo Internacional Diseño de una Metodología para la Enseñanza de las Ciencias con Perspectiva de Género en Preescolar.

Nuria Sanz, representante de la Unesco en el país, señaló que se trabajará en la creación de dicho equipo consultivo, así como en el desarrollo de una plataforma digital que permita a los participantes del foro compartir sus ideas y seguir trabajando de manera coordinada en la promoción y difusión de la enseñanza de las ciencias en México.

De acuerdo con un comunicado de la Unesco, el Foro Consultivo Internacional “ha permitido discutir, de forma pionera en la república mexicana, metodologías de enseñanza de las ciencias en etapa preescolar y proponer como base de análisis y opción complementaria el Programa Experimento”, el cual busca apoyar las competencias didácticas de los profesores y mejorar el aprendizaje de los niños y así aumentar el interés y la curiosidad de las niñas y los niños y jóvenes en las ciencias, esto mediante un enfoque indagatorio.

Nuria Sanz agregó: “La ciencia no es ni más ni menos que una forma de estar alfabetizados con el mundo, nos ha quedado muy claro que las realidades territoriales son extraordinariamente diversas y que hay que atender una descentralización de las competencias, el acceso y el ejercicio científico en cualquiera de los rincones de la geografía en México”, comentó la Sanz durante el acto.

Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México

Buscando fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad escolar y promover los vínculos de todos sus miembros, el Programa de Desarrollo Comunitario lleva a cabo talleres en instituciones educativas, desarrollando acciones en conjunto con estudiantes, familiares y docentes.

Agrupadas en el proyecto “Del aula a la cancha”, las actividades utilizan el juego y el deporte en procesos que promueven la adquisición de habilidades sociales.

A la vez, se organizan grupos en donde los jóvenes se escuchan y reflexionan sobre las situaciones que enfrentan en su vida cotidiana y algunos elementos que les permiten fortalecer sus proyectos de vida.