Unidad Habitacional: El Tostón

El señor Rogelio, originario de Huajuapan de León Oaxaca, se mudó a los 18 años a las Pensiles y empieza narrándonos como vino a la colonia: …”llegue con un tío que vive en la calle de Lago Gran Oso”, “entonces me empecé a instalar en una vecindad en condiciones muy precarias en la Cerrada de Lago Erne 30. El terreno tenía dos entradas una en Lago Gran Oso 50 y en la Cerrada de lago Erne 30, la vecindad era mejor conocida como El Tostón”. El señor Rogelio cuenta que por ese terreno la dueña pedía 500 millones de los viejos pesos, en 1989.

Al inicio de los años ochentas lo que sucedía en esta vecindad era muy peligroso y pesado. De hecho la entrada no era del lado que es ahora, sino que era por un callejón que daba a la calle de Lago Gran Oso “cuando robaban se metían en la entrada del Lago Gran Oso y salían por la de cerrada de Lago Erne”.

Aprovechamos los programas que el gobierno federal ofreció a los dañificados por el sismo del 85 para ser beneficiados por este- continúa relatando-, ya que anteriormente en el temblor se había caído una vivienda de la vecindad. Este proceso fue largo, para juntar el costo del terreno se movilizaron varias instituciones como la Cruz Roja quien donó un millón y medio.”

Durante la etapa de la construcción de los edificios, se instaló un campamento a un lado del deportivo, la estancia ahí fue por lo menos de año y medio- afirma- este periodo fue en el cual se observó el interés y participación de los vecinos; ya que al recibir sus viviendas, este nivel de organización desapareció”.

Rogelio reafirma ”por eso es que me enoja tanto que ahora no les interese cuidar la unidad habitacional, los que estuvimos desde el principio nos tocó lluvia, frío y hambre, para lograr los apoyos que se necesitaron.”

Ahora nos dice: “Observo como los niños están jugando a echarse sobre la rampa con las charolas. Lo que provocan con este juego es que se desgaste la rampa y cuando haya la necesidad de subir o bajar algo se patine. ¿Y, acaso, usted ve que alguna madre esté al pendiente de lo que hacen? No, no les interesa, ellos creen que al hacerse dueños de un departamento ya es todo. Por ejemplo, los de aquel lado siguen con sus tinacos de asbesto, en cambio los de este lado nos organizamos y los cambiamos por los nuevos.”

El señor Rogelio es un hombre que ha vivido tiempos difíciles en la colonia y que luchó por mejorar las condiciones de vida de esta. Ahora le toca a las nuevas generaciones continuar con el trabajo y hacer prosperar las Pensiles, siguiendo el ejemplo de Rogelio y los que trabajaron con él.