5 lugares para recorrer este día de la Revolución Mexicana

Mañana conmemoramos un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana, un acontecimiento histórico y social que fungió como parteaguas para la vida democrática de nuestro país.

Este 20 de noviembre planea una de ruta cultural por el Centro Histórico de la Ciudad de México, para conocer estos 5 recintos que son parte medular de esta gesta social a principios de 1910:

Biblioteca de México

Durante la decena trágica, la antigua ciudadela fue un escenario clave para derrocar al entonces presidente Francisco I. Madero. En este lugar donde los rebeldes se atrincheraron, se llevó a cabo una de las batallas más cruentas durante este negro episodio en la vida política de nuestro país.

Palacio de Lecumberri

Actualmente es la sede del Archivo General de la Nación, pero en 1910 era una prisión de alta seguridad. Cuando Madero fue hecho prisionero en Palacio Nacional, se suponía que sería trasladado a este lugar, sin embargo, junto al vicepresidente José María Pino Suárez, fue asesinado a sangre fría en las inmediaciones de Lecumberri.

Palacio Nacional

En 1914, el movimiento revolucionario estaba en su punto más alto. Venustiano Carranza había asumido el poder tras derrocar a Huerta el 13 de agosto de ese mismo año. No obstante, al no cumplir su palabra con los dos grandes caudillos del momento, Emiliano Zapata y Francisco Villa, tuvo que retirar su gobierno de la capital.

Las diferencias entre Carranza y los caudillos, hizo que estos últimos realizaran una marcha a la Ciudad de México, donde se tomarían  la famosa fotografía en la que Villa aparece en la silla presidencial y Zapata se encuentra a un lado.

Palacio de Bellas Artes

Este edificio es un emblema del antes y después de la Revolución Mexicana. Es considerado el último gran símbolo del legado del Porfiriato. Su opulencia, testimonio de las prioridades del gobierno derrocado. Durante el movimiento armado se interrumpieron los trabajos hasta el años de 1934 que finalmente se concluyó su edificación.

Museo Nacional de la Revolución

Este monumento histórico es un punto de convergencia para todas las personas. Aquí, bajo el gran inmueble se haya el Museo Nacional de la Revolución que reúne mapas,

En la Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, se encuentra uno de los monumentos más emblemáticos (y hermosos) de nuestro país: el Monumento a la Revolución. El inmueble, que documentos, indumentarias y fotografías de este periodo histórico en la exposición permanente “Sesenta y tres años en la historia de México 1857-1920”.

Aquí descansan los restos de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Francisco Villa.