Actividades de Día de Muertos 2017 – Fundación del Centro Histórico

• El 1 de noviembre, la Fundación del Centro Histórico presenta la XVII edición del Concurso de Ofrendas Conmemora a tus Muertos en la Calle de Regina.
  • Del 27 de octubre al 2 de noviembre se expondrán en el Atrio de San Francisco tres ofrendas de participantes de ediciones anteriores del Concurso e invitados destacados.

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, año con año, celebra el Día de Muertos a través de diversas actividades gratuitas y abiertas a todo público. En esta ocasión se celebra la XVII edición del Concurso de Ofrendas Conmemora a tus Muertos, la cual se llevará a cabo el 1 de noviembre a partir de las 16:00 horas a lo largo de la Calle de Regina. Las ofrendas que se presentan durante el concurso, provenientes de diversos lugares de la Ciudad así como estados vecinos, conforman una expresión comunitaria fidedigna de la gran diversidad de interpretaciones y acercamientos que tenemos los mexicanos con nuestras tradiciones.

En el Atrio de San Francisco se expondrán, del 27 de octubre al 2 de noviembre, tres ofrendas de participantes de ediciones anteriores del Concurso e invitados destacados. Ellos son: Nosotros Reciclamos en conjunto con Thierry Jeannot, María de Jesús Estrada y el Colectivo Santa María la Ribera. A continuación información más detallada de los participantes y sus ofrendas.

• Nosotros Reciclamos es una asociación de pepenadores del barrio de La Merced quienes han sido participantes destacados del Concurso de Ofrendas, Conmemora a tus Muertos. Su proyecto tiene como finalidad otorgar nueva vida a materiales de desecho a través del diseño y las actividades artísticas. Esta iniciativa mejora las condiciones de vida de poblaciones marginadas. Para la muestra de ofrendas en el Atrio presentará un mosaico compuesto de PET reciclado el cual hará homenaje a los difuntos en situaciones de calle y pobreza, haciendo también una ilustración de la posibilidad de una nueva vida. Los desechos representan a la muerte, mientras que el reciclaje a la transformación hacia nuevas oportunidades.
  • María de Jesús Estrada ha sido una participante destacada del Concurso de Ofrendas, Conmemora a tus Muertos. Su trabajo es sumamente detallado, crea ofrendas en miniatura las cuales generan gran fascinación y curiosidad entre el público. Todos los elementos son hechos a mano: papel picado, velas, flores, alimentos, calaveras, entre otros. En esta ocasión, su ofrenda hablará del sincretismo religioso a partir de la conquista y será parcialmente dedicada a Coatlicue, una importante deidad de la mitología azteca, considerada la madre de todos los dioses.
  • Colectivo Santa María la Ribera es un grupo de vecinos que desarrolla diversas actividades culturales, deportivas y sociales en la colonia Santa María con la finalidad de fomentar la convivencia y el sentido de barrio. Este año han sido invitados a colaborar con las ofrendas del Atrio para estrechar vínculos entre comunidades. Su ofrenda, confeccionada por los vecinos, será un tributo a la Colonia Santa María, su arquitectura, costumbres y habitantes.

El acceso a ambas actividades, Concurso de Ofrendas en la calle de Regina y Ofrendas en el Atrio, es gratuito. La convocatoria para participar en el Concurso permanecerá abierta hasta el 31 de octubre. Las bases e información general se encuentra en: fundacioncentrohistorico.com.mx/muertos17/

La Fundación del Centro Histórico reitera su compromiso y trabajo a favor de preservar las tradiciones y reforzar el sentido de identidad y pertenencia.