5 Ofrendas que debes visitar en el Centro Histórico

Las ofrendas ya se encuentran listas en el Centro Histórico de la Ciudad de México y son una oportunidad para conocer las diversas expresiones artísticas y culturales que convergen en la capital ciudad.

En vísperas de Día de Muertos podemos encontrar 5 magna ofrendas que nos remontan a una de nuestras tradiciones más queridas y antiguas en nuestra cultura.

Cada institución u organismos encargado de montar estas ofrendas, ha hecho tributo a una tema o personalidad; algunos conmemoran el 60 aniversario luctuoso de Diego Rivera, o como cada año, el Claustro de Sor Juana, rinde homenaje a la décima musa.

Mega Ofrenda de la UNAM

Una de las ofrendas más visitadas por los capitalinos, es la instalada por la Universidad Autónoma de México (UNAM), en la Plaza de Santo Domingo. Este año, se cumplen 20 años desde que iniciara su tradición en las Islas de Ciudad Universitaria.

En la edición 2017 de la Megaofrenda de la UNAM, se rinde homenaje al muralista Diego Rivera, en el marco de su 60 aniversario luctuoso.

Asimismo, se rinde un tributo a todos los brigadistas que participaron en las labores de rescate el pasado 19 de septiembre, cuando un sismo de 7.1 grados azotará varios estados del territorio mexicano, dejando cientos de muertos y miles de damnificados.

Lugar: Plaza de Santo Domingo.

Horario: 9 de la mañana a 10 de la noche.

Termina: 2 de noviembre.

Dirección: República de Brasil. Entre calles: Belisario Domínguez y República de Cuba.

Ofrenda Monumental del Zócalo 2017

Desde el pasado 28 de octubre hasta el 2 de noviembre, se podrá apreciar en la plancha del Zócalo capitalino, la ofrenda monumental del Zócalo 2017, que hace un merecido homenaje a todos los rescatistas y afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Este año, el lugar simulará ser un pequeño pueblo que está de fiesta, cobijado por piezas de papel picado, que desde las alturas conformará un tapete. Sin duda, un lugar de referencia para todos los habitantes y visitantes al primer cuadro de la Ciudad de México.

Lugar: Plaza de la Constitución.

Horario: 9 de la mañana a 10 de la noche.

Magna Ofrenda del Atrio de San Francisco

Disponible desde el pasado 27 de octubre, los visitantes podrán conocer la propuesta de tres participantes de las ediciones pasadas del Concurso de Ofrendas Conmemora a tus Muertos.

En la entrada principal se encuentra la ofrenda del colectivo Nosotros Reciclamos, un grupo de pepenadores del barrio de la Merced, que presenta un mosaico compuesto de PET reciclado el cual hace homenaje a los difuntos en situaciones de calle y pobreza.

Además, podrás conocer una mini ofrenda, donde los detalles y colores son representados con sumo cuidado. El trabajo de María de Jesús Estrada,  habla del sincretismo religioso a partir de la conquista. Además, se puede apreciar un espacio dedicado a la Coatlicue, una importante deidad de la mitología azteca, considerada la madre de todos los dioses.

Finalmente, los espectadores podrán conocer la ofrenda del Colectivo Santa María la Ribera, que busca dar a conocer las costumbres, la arquitectura y a los habitantes de la colonia Santa María la Ribera.

Lugar: Atrio de San Francisco.

Horario: 9 de la mañana a 8 de la noche.

Termina: 2 de noviembre.

Dirección: Madero 7, a un costado de la Torre Latinoamericana. Centro Histórico de la Ciudad de México.

Claustro de Sor Juana

Bajo el título de “Este es un altar de ambiente, donde todo es diferente”, en referencia a una canción del llamado Divo de Juárez, la Universidad del Claustro de Sor Juana, rendirá homenaje a los a los cantantes Pedro Infante (1917-1957) y Juan Gabriel (1950-2016), así como a la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández (1917-2000).

La planeación del Monumental Altar de Muertos comienza en primer plano con una cámara junto a un personaje con una claqueta, a punto de dar la señal para que empiece la filmación. El director de la película no se encuentra en el escenario, sino del otro lado del auditorio, al fondo, desde donde dirige la escena con su altavoz, diciendo “¡Sonido! ¡Cámara! ¡Acción!”.

En primera instancia aparece Pedro Infante, caracterizado como “Pepe El Toro”, y Sor Juana como ella misma, quienes conversan en el Smyrna Dancing Club. Más adelante, aparece la figura de Juan Gabriel cantando con los brazos extendidos y al frente, Amalia Hernández baila con una falda desplegada, mientras un trío de mariachis toca al centro y varios extras bailan.

Lugar: Universidad del Claustro de Sor Juana.

Horario: El 1 y 2 de noviembre el horario será de 10 de la mañana a hasta las 11 de la noche. El horario normal será de 10 de la mañana a 6 de la tarde

Termina: 18 de noviembre.

Dirección: Izazaga 92, colonia Centro, Ciudad de México.

Concurso de Ofrendas ‘Conmemora a tus Muertos’

Si planeas una ruta por el Centro Histórico y conocer el mayor número de ofrendas, no olvides visitar la calle de Regina a partir de las 4. En este espacio cultural, la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, llevará a cabo la edición XVII del Concurso de Ofrendas “Conmemora a tus muertos”, el cual se ha convertido en un referente clave para vivir la tradición del Día de Muertos y atestiguar la creatividad de las comunidades que viven, trabajan y transitan por Centro Histórico. Sólo en el 2016, durante el Concurso se montaron 85 ofrendas distintas creadas por familias, amigos, cooperativas, entre otros.

Este año, se contará con 3 categorías: la tradicional, la contemporánea y la conmemorativa; esta última dedicada a Frida Kahlo, a 110 años de su natalicio.

Lugar: Corredor Cultural Regina.

Horario: A partir de las 4 de la tarde, hasta las 21: 30 horas.

Fecha: 1 de noviembre.