Vahida Ramujkić, Aviv Kruglanski (desde 2008) y Dejan Došljak (desde 2012), desarrollan esta técnica para la representación o auto-representación de la realidad social de barrios que se caracterizan por cierta complejidad o presencia de conflictos internos. Aplicando la tradicional técnica de bordado, ahora puesta en contexto de la Ciudad de México, un tapiz de grandes dimensiones se construye desde puntos de vista muy diversos e involucrando a una amplia variedad de participantes que habitan, transitan o trabajan en el barrio.

Durante los meses de septiembre y octubre la ‘oficina de bordado documental’ se instalara en distintos puntos del Centro Histórico para alojar los talleres donde se discutirán las historias más ardientes de la vida barrial a  paso lento, con hilo y aguja se traducirán al bordado. Su objetivo consiste en documentar las realidades sociales y materiales de un barrio creando un momento social de encuentro a través de una manualidad textil tradicional sencilla y fácil de aprender. El resultado será un tapiz de grandes dimensiones y  será exhibido de manera itinerante en distintos puntos del barrio donde fue producido.

Hasta el momento la ‘oficina del bordado documental’  ha trabajado en barrios de ciudades como: El Cairo, Belgrado, Barcelona, Jerusalén y Varsovia entre otros.

¡Compártenos!