Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, presenta el diagnóstico integral: La Pensil

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México presentó el diagnóstico integral La Pensil, más allá de los estigmas, una comunidad con problemas y potencialidades, el cual recolecta y contribuye a dar voz a las principales problemáticas que los vecinos viven a diario.

La investigación presentada tiene como objetivo facilitar la construcción de estrategias con la comunidad que mejoren la calidad de vida y las problemáticas trabajando en conjunto.

Adrián Pandal, director general de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, señaló: “Sabemos que hay muchos estigmas sobre la colonia. Sin embargo, nosotros tenemos 4 años aquí y conocemos la otra cara llena de potencialidades, de gente trabajadora; jóvenes talentosos y ávidos de oportunidades; niños con grandes sueños por realizar; de personas de la tercera edad con grandes deseos de aportar a su comunidad; de familias que trabajan día a día para superarse; de mujeres que se preocupan y ocupan por la comunidad”.

Por su parte, Norma Angélica Contreras Sánchez, vecina de la colonia Pensil que participó en los grupos focales durante este diagnóstico, señaló que el objetivo es dar a conocer todo lo que proyecta la colonia y dejar atrás el estigma que se tiene de ella, ya que existe mucha potencialidad, sobre todo en los niños que son el futuro.

El maestro Eden Méndez, coordinador de investigación de la agencia social de la Fundación, mencionó que se buscaban conocer las problemáticas y potencialidades de esta comunidad local desde un enfoque de prevención social de las violencias y la denuncia.

Méndez señaló que los planes a futuro son “intervenir sobre las dimensiones que son la cohesión social, la cultura, la educación y salud a través de los ejes de prevención, equidad de género e inclusión social”.

En los próximos meses el trabajo de la Fundación estará enfocado en la construcción de un Banco del Tiempo con la comunidad para solucionar los problemas desde los mismos recursos de la sociedad.

El evento, que se realizó en el auditorio del Deportivo José María Morelos y Pavón, tuvo la participación del director general de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, Adrián Pandal; la jefa delegacional de la Miguel Hidalgo, Xochitl Gálvez; líderes y actores de la comunidad; Edén Méndez, coordinador de investigación de la agencia social de la Fundación, y Vicenzo Castelli, asesor de la misma