CDMX realiza censo de Poblaciones Callejeras 2017

La Secretaria de Desarrollo Social (SEDESO) de la Ciudad de México realizó el Censo de Poblaciones Callejeras 2017, con la participación de mil 662 brigadistas.

Durante el levantamiento de información se aplicó una encuesta que permitirá hacer un diagnóstico profundo sobre las necesidades de este grupo poblacional, los factores que inciden en su condición, y la mejora y continuación de políticas públicas.

El titular de la dependencia, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que el levantamiento de información inició el miércoles a las 23:55 horas y concluyó este jueves a las 2:25 horas. Se recorrieron 446 puntos en las 16 delegaciones de la capital del país.

Amieva destacó la importancia de la aplicación de la encuesta dentro del censo, como un esquema inédito en América Latina, y con el cual se podrá tener un diagnóstico profundo de este sector de la población, sus necesidades, los factores que inciden en su condición y las acciones implementadas para atenderla.

El Censo de Poblaciones Callejeras contó con la participación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y autoridades de las 16 demarcaciones políticas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez, reconoció la trascendencia de realizar el censo, ya que contribuirá a la construcción del andamiaje jurídico que se requiere para la elaboración de una ley enfocada a la atención de personas en situación de calle.

Gómez señaló que el censo representa un ejercicio inédito que permitirá contar con datos duros, a fin de tener y posicionar una política integral que acompañe y atienda a este grupo.

Los resultados del Censo de Poblaciones Callejeras 2017 se darán a conocer en los próximos días, una vez que se hayan procesado los datos obtenidos.

El programa de Poblaciones Callejeras de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, participó como observador durante la realización del Censo.

Su labor consistió en verificar que los brigadistas aplicarán la encuesta dentro de un contexto de Derechos Humanos. De acuerdo con lo registrado, se encuestó a 26 personas: 23 hombres y 3 mujeres, entre ellos había personas que viven con discapacidad.

Estuvieron ubicados en la zona del teatro Blanquita y sus alrededores.

Observatorio de Poblaciones Callejeras

Es el primero de su tipo en la Ciudad de México y tiene como finalidad generar un espacio institucionalizado en red que permita la recolección, análisis e interpretación de la información referente a poblaciones callejeras en la CDMX.

Surge a partir de la presencia constante de estos grupos de población, lo que llevó la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, a generar un proceso de acercamiento con ellos, así como con organizaciones que tienen una trayectoria de trabajo con personas que viven en las calles.

En el Observatorio participan, además de la Fundación del Centro Histórico, las siguientes asociaciones: El Caracol A.C, DAT, Mi Valedor, Tejiendo Otro Mundo, Comedor Vicentino AC., ASIICSO HABITUS AC., Estudio integral de artes marciales y disciplinas psicofísicas de China, Academia de Platón, Aliados Indígenas AC., Grupo In situ AC y Tu comunidad, Tu Biblioteca.