Conciertos en el Atrio de San Francisco

11053478_834223566630960_5975560609547281651_o
11312717_834223223297661_2013687049928297830_o
[vc_custom_heading text=”Conciertos en el Atrio de San Francisco” use_theme_fonts=”yes”]

El Atrio de San Francisco también es música. Uno de los primeros espacios culturales recuperados del corazón de la Capital ha sido el punto de reunión de artistas, escultores, cineastas, entre otros. Y por supuesto la música no podría faltar. Es por ello que la Fundación Centro Histórico de la Ciudad de México en conjunto con Son para Milo y la Casa de la Música Mexicana, deleitan los oídos de residentes y visitantes llevando ciclos de conciertos de música tradicional mexicana.

Jóvenes estudiantes y escuelas de música, de distintos estados del País, se han reunido en el número 7 de la calle Madero, a un costado de la emblemática Torre Latinoamericana, con el propósito de mantener vivas las tradiciones y ritmos que han forjado esta nación. Teniendo como escenario esta plaza al aire libre en un renaciente y actualizado Centro Histórico.

Durante este primer ciclo que se llevó a cabo a inicios del 2015, tuvimos la oportunidad de apreciar –entre otros- el trabajo de Zenzontli, banda tradicional dirigida por Ángeles Franco García. Los sones jarochos del director Juan Carlos Calzada a través de sus Jóvenes Orquestas. El taller de marimba Flor de Liz, impartido por el director Fernando Rivera; así como el Taller de Cuerdas con el director Mario Lazcano, ambos de la mano de la Casa de la Música Mexicana. Y Masábari del director Eli Molina, quien deleitó a los asistentes con sones Nayaritas y Potorricos.

De esta forma, las tardes del Atrio llevaron hasta los oídos de los paseantes, sones tradicionales, huastecos, chiapanecos, polka, jarocho huehuenche, además de requintos y jaranas. Que en muchos casos iban acompañados de interesantes pláticas que buscaban cerrar el círculo de conocimientos teóricos y prácticos para que los asistentes se llevarán una experiencia integral en torno a la música mexicana.

Este esfuerzo de la Fundación Centro Histórico no hubiera sido posible, sin la valiosa participación de Son para Milo, importante impulsor de grupos y promotores de música tradicional mexicana en el Distrito Federal, que busca además de difundir nuevos proyectos, estimular en niños y adultos el gusto por nuestras tradiciones a través de la música, la danza, artesanías y gastronomía. De igual forma, la Casa de la Música Mexicana, localizada en la colonia Morelos, es una institución educativa de servicio social que busca formar músicos especializados en géneros y estilos de música popular mexicana. Un lugar de visita obligada si eres amante del folclore nacional, pues en sus instalaciones cuenta con una de las colecciones más completas de materiales bibliográficos y audiográficos referentes a nuestra música en México.

Y es así como la cultura enmarcada de la arquitectura del Centro Histórico ha llenado la vista, olfato, gusto, tacto y oídos de quienes disfrutan pasear por las calles de esta zona de la metrópoli. Que seguirá llenando de exposiciones, conciertos y proyecciones, las mañanas, tardes y noches, del corazón de la Ciudad de México.