31 May ¿Conseguir empleo después de los 50 años?
Algunas veces la búsqueda empleo se convierte en una odisea. Las entrevistas, los curriculums, la competencia por la misma vacante son pruebas de resistencia en sí mismas. Sin embargo, para las personas con más de 50 años realizar estas actividades puede convertirse en una tarea sin futuro.
De acuerdo con un informe publicado por la consultora de recursos humanos Adecco, la franja de edad que tiene más complicado el acceso al mercado laboral es la de los mayores de 55 años, a la que van dirigidas tan sólo el 0,5% de las ofertas publicadas.
A este grupo les siguen los adultos con edades comprendidas entre los 45 y los 54 años con 6,1% de las ofertas de empleo.
Para las personas mayores de 50 años que compiten por un puesto de trabajo, su fortaleza puede radicar en convertir la veteranía en una virtud y convencer a la empresa de ser la persona ideal para el puesto.
Expertos de la BBC han desarrollado cinco recomendaciones para que las personas que se encuentren en esta franja de edad tengan mayores posibilidades para sumarse al ámbito laboral.
- Demuestra que tienes ganas de aprender
Nunca hay que dejar aprender. Cada día es una oportunidad para sumar cualquier tipo de aprendizaje y convertirlas en herramientas para la vida.
Muchos reclutadores creen que las personas mayores no podrán con las nuevas tareas que se les asignen. Para evitar ser descartado antes de comenzar a trabajar, es necesario que dejes claro que quieres seguir formándote y que, sea cual sea el desafío, vas a dar lo mejor de ti.
- No te dejes desanimar por los estereotipos
No se debe permitir que los estereotipos sobre la edad sean un impedimento para que seguir aprendiendo. Es común escuchar: “Seguro que, como es mayor, no tiene ni idea de cómo se maneja una computadora”, “al fin y al cabo, planea jubilarse en cinco años”, o “seguro que no quiere aprender a hacer cosas nuevas, las personas mayores son menos flexibles”.
La confianza en tus habilidades y experiencias deben ser la base de tu confianza.
- Busca empresas que te convengan
Tener claro dónde quieres trabajar es fundamental para encontrar el empleo adecuado. “Lo mejor es que busques empleo en empresas pequeñas, ya que suelen contar con menos presupuesto para contratar y anunciar puestos, y muchas carecen de departamento de recursos humanos”.
Elegir la empresa adecuada puede ser crucial para aumentar las oportunidades de ser contratado.
Puedes centrar tus esfuerzos en aquellas cuyas estrategias de venta o comunicación sean adultos mayores, por lo general, este tipo de clientes confía más en las personas con experiencia.
- No trates de esconder la edad que tienes
A pesar de que muchos directores de recursos humanos prefieren no saber la edad de los candidatos, es preferible no esconder de cuándo a cuándo trabajaste en anteriores compañías.
Céntrate en los últimos 15 o 20 años de tu carrera profesional. Si llevas más tiempo trabajando, puedes hacer una lista de tus proyectos más destacados, sin embargo, recuerda que un curriculum debe tener un máximo de extensión de dos cuartillas.
- Sé activo en redes sociales
Si tienes presencia en redes sociales procura que tu actividad sea constante. Existen redes básicas como Facebook, Twitter, Instagram que ayudarán a mejorar tu imagen ‘digital’.
Incluso puedes aprovechar Linkedin como una plataforma para contactar reclutadores. Escribe artículos, comparte contenido en Facebook y no dejes de dar tu opinión en Twitter.
Sorry, the comment form is closed at this time.