Democracia y participación ciudadana

A finales de esta semana se estará celebrando el grito de Independencia en nuestro país, un acontecimiento que doscientos años atrás marcaría el futuro de una nueva nación y los ideales de justicia y progreso para todos los mexicanos. Sin embargo, el 15 de septiembre también se conmemora el Día Internacional de la Democracia.

La importancia de este día recae en la consagración de una sociedad participativa, plural y activa en asuntos que propicien su desarrollo; es tanto un proceso como una meta, y sólo con la plena participación desde todos los frentes y actores que conforman una sociedad, se puede alcanzar el ideal de democracia para ser disfrutado por todos, en todos lados.

En el marco de la celebración de este año, el tema elegido es: “Democracia y prevención de conflictos”, enfocado en la necesidad de reforzar las instituciones democráticas para promover la paz y la estabilidad.

Asimismo, la creación de sociedades resilientes permite dirimir sus disputas a través de la mediación, el diálogo y un grado razonable de legitimidad de sus instituciones. De tal modo que, desarrollar infraestructuras y mecanismos para la prevención de conflictos provee el fundamento para resolver las injusticias y mantener la paz.

No obstante, en muchas sociedades alrededor del mundo, ha sobrevenido una crisis de confianza. La globalización y el progreso tecnológico han sacado a muchos de la pobreza, pero también han contribuido a la desigualdad y la inestabilidad. Hay una disparidad creciente y cada vez más profunda entre las personas, así como entre las personas y las instituciones políticas establecidas para que las representen. El miedo rige demasiadas decisiones, lo cual supone un peligro para la democracia.

Ante ello, es necesario fortalecer el papel de la sociedad civil organizada, empoderar la participación de las mujeres y hacer valer el estado de derecho, como condiciones propicias para que la democracia, la estabilidad y la paz prevalezcan.

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México aplica programas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Actualmente, se trabaja en dos zonas estratégicas: el Centro Histórico de la Ciudad de México y en las colonias denominadas Las Pensiles, en la Delegación Miguel Hidalgo.