Participación ciudadana, el reto para una democracia incluyente y plural

La Participación Ciudadana se puede definir -a groso modo- como el conjunto de mecanismos para que las personas accedan a las decisiones del gobierno de manera independiente, sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Por otro lado, permite la construcción de una sociedad activa que impulse el desarrollo de cualquier aspecto de la vida social, económica, cultural o política.

Los ciudadanos que se reúnen para discutir o resolver un tema del orden público, no sólo atienden una situación al momento, también construyen las bases sociales que permitan intervenir directamente en el quehacer político con un beneficio común.

Conoce más: Democracia y participación ciudadana

La construcción de ciudadanía comienza cuando la persona siente la necesidad de estar informada de lo que ocurre a su alrededor y cuando se asume como un actor capaz de influir en la transformación de su comunidad.

Sin embargo, su valor no radica en el ejercicio propio de la participación, sino en el proceso de educación y transformación que impulsa el progreso de sus integrantes.

En la actualidad, el término está ligado a lo que se conoce como democracia participativa, que busca influir en las decisiones que se toman desde el poder político, y su consulta a través de mecanismos sociales que integren todas las expresiones sociales.

Cuanto más alto es el nivel de participación ciudadana en los procesos políticos y sociales de un país, más democrático es su sistema.

*Algunos autores consideran que las condiciones para la participación ciudadana son:

• El respeto al Estado de Derecho.
  • Acceso a mecanismos institucionales.
  • Acceso a información.
  • Confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas.

Los instrumentos de participación ciudadana contribuyen a la democracia por medio de los efectos esperados de:​

• Mejorar la relación entre gobernantes y gobernados.
  • Fortalecer el sistema democrático representativo y participativo.
  • Garantizar derechos políticos y humanos.
  • Legitimar decisiones gubernamentales.
  • Consolidar la gobernanza, es decir, lograr que gobierno y sociedad actúen en conjunto.
* Instrumentos de participación ciudadana, requisitos de procedencia y desarrollo