El papel de la sociedad y los Observatorios Ciudadanos

La participación ciudadana es fundamental para generar cambios en la sociedad en que se desenvuelven. A través de distintos mecanismos como los observatorios ciudadanos se busca empoderar el papel de la sociedad en la resolución de problemas que no cuentan con políticas públicas para su atención.

De acuerdo con la página de internet, Observatorios Ciudadanos, “un observatorio se refiere a un conjunto de individuos o personas que se agrupan en un espacio autónomo con el fin de monitorear, evaluar e incidir en determinadas políticas o procesos, las cuáles pueden variar en su naturaleza”.

Al no estar vinculadas a una entidad gubernamental, destaca la independencia con la que pueden realizar sus procesos de trabajo, otorgando un alto margen de imparcialidad en sus observaciones.

Conoce más: Tejiendo redes contra el frío en CDMX

Entre las funciones que realiza un observatorio se encuentra la elaboración de diagnósticos, la redacción de informes y reportes al respecto y la difusión de los resultados obtenidos.

Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México

En mayo del 2015 se inició un estudio exploratorio con poblaciones callejeras, a partir de observar dinámicas de conflicto que se resolvían con violencias en las calles del Callejón de Mesones, Regina y San Jerónimo.

Durante el periodo de diagnóstico, la Fundación comenzó a tener contacto con grupos de esta  población, principalmente a través de la interacción social, en el primer Callejón de Mesones, San Jerónimo, Plaza de las Vizcaínas y Plaza de San Miguel Arcángel, así como encuentros con instituciones y vecinos de la zona.

El objetivo era conocer a profundidad la problemática y construir un proceso de acompañamiento para ver la factibilidad de realizar un proyecto.

Esta primera fase nos permitió reconocer que de las poblaciones vulnerables, las callejeras eran quienes tenían menos acceso al libre ejercicio de sus derechos y vivían un proceso profundo de criminalización y exclusión.