Impulsan decálogo de servidores públicos para la atención de poblaciones callejeras

El Informe Especial de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal 2011-2012, señalaba que existen varios factores que causan la presencia de las poblaciones callejeras, y la dividen en tres niveles:

• Macroestructural, que a grosso modo representa las circunstancias sociales, económicas y políticas que se desarrollan a nivel mundial y que impactan directamente en el aumento de la población en extrema pobreza.
  • Medioestructural, asociado a los núcleos sociales inmediatos como la familia, escuela, trabajo y espacios recreativos que se encuentran fracturados en distintos niveles disminuyendo las posibilidades de superar situaciones de violencia y pobreza en las que se ven inmersos y por último.
  • Microestructural relacionado con la autodeterminación de las personas a salir a calle al no contar con una opción distinta.

De acuerdo con la información generada por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), en el estudio denominado como “Identificación de necesidades de intervención en materia de prevención con Población en Situación de Calle y personas menores en conflicto con la ley” del año 2012, el 47% de las personas encuestadas refirió que el motivo de salida a calle fueron los problemas surgidos en el núcleo familiar.

Del mismo modo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México a través del Programa Hijos e Hijas de la Ciudad (PHHC), reportó en los resultados de su Estudio Cualitativo que el 59% de la población encuestada refirió la violencia familiar como el principal motivo de salida a calle y en un lejano pero no menos relevante 11% reportó el consumo de drogas como el factor determinante para tal acción.

Por lo anterior, el reto de atender a las niñas, niños, mujeres y hombres que forman parte del fenómeno de las poblaciones callejeras exige un sistema de atención permanente e integral que involucre una fase de prevención, intervención e integración social.

Actualmente, las autoridades de la Ciudad de México, han implementado el Decálogo de las personas servidoras públicas para una atención de calidad a las personas integrantes de poblaciones callejeras, el cual señala:

“Las personas integrante de las poblaciones callejeras tienen los mismos derechos que todas  todos quienes viven o transita por la Ciudad de México. Las personas servidoras públicas tenemos la obligación de respetar, promover y garantizar los derechos humanos de todo ciudadano y ciudadana”.

Por lo que en el ámbito de sus funciones se les atribuye lo siguiente:

1. Trabajar a favor del goce y ejercicio pleno de sus derechos.
  2. Reconocer su derecho a la identidad y a la protección de sus datos personales.
  3. Garantizar su derecho a la inclusión y a un trato igualitario.
  4. Brindarles atención con respeto y sin criminalizarles por su apariencia física o por su condición psicosocial.
  5. Difundir entre las poblaciones callejeras los programas y acciones que el Gobierno de la Ciudad de México realiza en su favor.
  6. Comprometerse a que siempre respetaré su consentimiento previo, libre e informado para recibir los servicios y acciones que el Gobierno de la Ciudad de México ofrece.
  7. Capacitarme para brindarles un servicio de calidad sin discriminación
  8. Respetar su derecho a construir su proyecto de vida.
  9. Contribuir para que tengan acceso a la justicia y al debido proceso.
  10. Fortalecer los lazos familiares y comunitarios para prevenir el desplazamiento de las personas a la calle, a través de los servicios sociales del Gobierno de la CDMX.

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México en colaboración con organizaciones civiles que trabajan con las poblaciones callejeras, dieron inicio al primer Observatorio Ciudadano de Poblaciones Callejeras en la Ciudad de México.

Sus líneas de trabajo con las que partirán serán: gestionar y generar información, contar con una plataforma de visualización de datos, realizar productos de comunicación, desarrollar acciones de incidencias en políticas públicas y promover la transferencia de tecnologías a otros territorios.