Brindan antención a Poblaciones Callejeras para reintegrarlos con sus familias

El titular de la Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX), José Ramón Amieva Gálvez, señaló que tras ocho meses de haber iniciado el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras de la Ciudad de México,  se han atendido a más de mil 200 personas para recibir servicios de alimentación, un espacio para dormir e integrarlos a las acciones de reinserción social.

Amieva Gálvez, explicó que a través de las diferentes fases del Protocolo se busca que las personas se incorporen con sus familias, lo cual se ha logrado en 202 casos: tres menores de 12 años; siete de entre 13 y 20 años; 126 de entre 21 y 62 años; y, 66 mayores de 63 años; del total, 82 son mujeres y 120 hombres.

Asimismo se les brindó capacitación para el trabajo, con la finalidad de otorgarles herramientas que les permitan ingresar a un mercado laboral y puedan garantizar su ingreso económico.

Conoce más: Mobiliario urbano rompe el sueño de las poblaciones callejeras

El funcionario explicó que a partir de la aplicación del Protocolo, las diferentes áreas de la Secretaría han incrementado las acciones que procuran el bienestar de esos grupos vulnerables. Se realizaron recorridos por 230 puntos en calles de las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco, en las que se tiene detectada la presencia de poblaciones en riesgo.

Y subrayó que la asistencia a las poblaciones callejeras no es una labor exclusiva del gobierno, pues en ella participan organizaciones de la sociedad civil, que contribuyen a ubicar y apoyar el trabajo a favor de estos grupos vulnerables, para ofrecerles alternativas reales de reinserción social, desarrollo, y enfrentar posibles problemas de adicciones.

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México en colaboración con organizaciones civiles que trabajan con las poblaciones callejeras, dieron inicio al primer Observatorio Ciudadano de Poblaciones Callejeras en la Ciudad de México.

Sus principales líneas de trabajo son: gestionar y generar información, contar con una plataforma de visualización de datos, realizar productos de comunicación, desarrollar acciones de incidencias en políticas públicas y promover la transferencia de tecnologías a otros territorios.