Realizan censo sobre poblaciones callejeras en la delegación Xochimilco

Conocer el número de personas que viven en situación de calle es prioritario para comenzar a crear políticas públicas que impacten directamente en su calidad de vida.

Actualmente la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, se encuentra realizado los ajustes finales para llevar a cabo un censo sobre las poblaciones callejeras que habitan en la ciudad.

En fechas recientes, la Fundación del Centro Histórico de las Ciudad de México, en colaboración con las organizaciones Tu Comunidad Tu Biblioteca, ASSICSO HABITUS y Tejiendo otro mundo, realizaron el Primer Conteo de Poblaciones Callejeras en el Centro Histórico de la Ciudad de México como parte de los trabajos del Observatorio de Poblaciones Callejeras.

Ahora, la delegación Xochimilco, ha llevado a cabo un censo de personas en situación de calle que viven en la demarcación, con la finalidad de actualizar sus estadísticas.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, se recabó información personal de hombres y mujeres con el fin de facilitarles el apoyo necesario para mejorar su calidad de vida, y reinsertarlos, si es su voluntad, en actividades económicas y sociales.

Hasta el momento, se les brindó traslado y atención de alberges, centros de rehabilitación, hospital o apoyo para regresar a sus hogares a 29 personas que mencionaron ser originarios de otros estados de la república.

Durante este recorrido se visitaron: la Glorieta de Vaqueritos, Jardín del Arte, Mercado 44, Centro Histórico de Xochimilco, avenida Muyuguarda, Prolongación División del Norte, y los alrededores del Hospital Infantil.

Los trabajos para conocer la cantidad de personas que viven en la calle, continuarán en próximas fechas.

Poblaciones Callejeras

En mayo del 2015 la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCDM) inició un estudio exploratorio con poblaciones callejeras, a partir de observar dinámicas de conflicto que se resolvían con violencias en las calles del Callejón de Mesones, Regina y San Jerónimo.

Durante este periodo de diagnóstico, la FCHCDM empezó a tener contacto con grupos de población callejera, principalmente a través de la interacción social, en el primer Callejón de Mesones, San Jerónimo, Plaza de las Vizcaínas y Plaza de San Miguel Arcángel, así como encuentros con instituciones y vecinos de la zona.

En colaboración con organizaciones civiles que trabajan con las poblaciones callejeras, se dio inicio al primer Observatorio Ciudadano de Poblaciones Callejeras en la Ciudad de México.

Sus líneas de trabajo con las que partirán serán: gestionar y generar información, contar con una plataforma de visualización de datos, realizar productos de comunicación, desarrollar acciones de incidencias en políticas públicas y promover la transferencia de tecnologías a otros territorios.

Vía: Comunicado