En los actuales trabajos de remodelación que se realizan en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), se ha descubierto uno de los símbolos más importantes para los mexicanos.

El primero se dio a conocer el 5 de julio de este mes. En el Zócalo capitalino quedó al descubierto la arquitectura que le daría su nombre. Arqueólogos encontraron una plataforma circular de 8 metros de diámetro por 28 centímetros de alto y que estaba a unos 30 centímetros de la superficie, la cual podría datar de 1843.

En México, solemos denominar “zócalo” a cualquier plaza principal de la una ciudad. Sin embargo, el nombre proviene precisamente de ese basamento que fue encontrado bajo el ahora llamado Zócalo de la CDMX.

Los mexicanos suelen llamarle “zócalo” o cualquier plaza principal de una ciudad, pero la realidad es que ese nombre viene precisamente de ese basamento que fue encontrado esta semana y que en construcción suele llamarse así, “zócalo”.

A mediados del siglo 19, Antonio López de Santa Anna quería construir en el centro de esta plaza un monumento conmemorativo de la Independencia, por lo que se colocó la primera piedra el 16 de septiembre de 1843. Entonces, las obras empezaron con cimientos y la base sobre la cual se levantaría el monumento, es decir, el “zócalo”.

Debido a los contantes cambios y crisis político-sociales que se presentaron en la época, en el lugar permaneció sólo el zócalo del monumento que nunca se llevó a cabo. Los habitantes de la época bautizaron a esa área, que desde entonces ha sido el centro de la vida de la Ciudad de México, con el nombre de Zócalo.

A pesar de los años y de los trabajos de remodelación que se han realizado en la zona, especialistas creyeron que la estructura original se había perdido durante la construcción de la línea del Metro.

Aunque las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia aún no se pronuncian al respecto, se espera que exista alguna modificación en la plancha del Zócalo capitalino para poder exhibirla.

Los capitalinos por fin podrán conocer, después de más de 150 años, el zócalo que dio origen al Zócalo.

¡Compártenos!