Educación universal, necesaria para impulsar el desarrollo sostenible

Datos revelados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), indican que actualmente existen más de 130 millones de estudiantes alrededor del mundo que no tienen dominio de materias básicas como lectura y matemáticas, mientras que uno de cada dos niños tiene rezago educativo.

No obstante, los obstáculos no son universales. Cada región y país presenta distintos panoramas que deben abordarse desde una óptica integral, que favorezcan su desarrollo a través de programas educativos de calidad que permitan a corto plazo, evitar deserciones escolares.

El escenario mexicano no dista de una cruda realidad. Un reporte publicado en 2011 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señalaba que nuestro país ocupaba la tercera posición en el número de jóvenes que no estudiaban ni trabajan. La cifra era superior a los 7 millones de mexicanos en esta situación.

En 2015, durante la Prueba PISA que mide el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años de todo el mundo, nuestro país tuvo un desempeñó por debajo del promedio de Estados miembros de la OCDE; reprobaron en los rubros de ciencias, matemáticas y lectura.

De acuerdo con los resultados, el 55 por ciento de los estudiantes evaluados no tiene las habilidades mínimas para enfrentar un mundo globalizado.

Conoce más: Enseñanza en la era digital, una brecha que debe acortarse

La situación se agudiza en las comunidades indígenas. La organización Mexicanos Primero indica sólo 2 de cada 10 estudiantes de esos alumnos aprenden lo que se espera en los programas escolares. Una de las razones es el abandono histórico que padecen. Las escuelas con peores condiciones en el país se encuentran en comunidades indígenas.

Recientemente durante el evento México Siglo XXI, de la Fundación Telmex, la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, mencionó que la falta de oportunidades en educación para más de dos millones de niñas en México es un desafío en el que hay que trabajar:

Necesitamos trabajar en México porque (la educación) todavía es un desafío muy grande. Más de dos millones de niñas no estudian en el país y la mitad de ellas cuando van a la escuela salen antes de terminar la educación secundaria”, señaló.

A pesar de que en los últimos 4 años el gobierno mexicano ha gastado más de 47.500 millones de pesos para mejorar los edificios de sus escuelas, y ha impulsado una reforma educativa que prometió mejorar los niveles educativos en el país, la educación se encuentra estancada.

Fundación del Centro Histórico

Buscando fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad escolar y promover los vínculos de todos sus miembros, el Programa de Desarrollo Comunitario lleva a cabo talleres en instituciones educativas, desarrollando acciones en conjunto con estudiantes, familiares y docentes.

Agrupadas en el proyecto “Del aula a la cancha”, las actividades utilizan el juego y el deporte en procesos que promueven la adquisición de habilidades sociales.

A la vez, se organizan grupos en donde los jóvenes se escuchan y reflexionan sobre las situaciones que enfrentan en su vida cotidiana y algunos elementos que les permiten fortalecer sus proyectos de vida.