El 80 por ciento de los niños en el mundo sufre algún tipo de problema visual. Se estima que en el año 2025, el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles ocasionarán que el 90 por ciento de la población juvenil padezca de miopía, hiperopía, astigmatismo o presbicia.

El jefe de la carrera de Optometía de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Óscar Antonio Ramos Montes, señaló que estos padecimientos son condiciones genéticas -se nace con ellas-, sin embargo, su desarrollo es multifactorial y es necesario que sean atendidas cuanto antes.

El especialista ha trabajado con población del sur y sureste del país y ha encontrado a niños con miopía desarrollada, de cinco a 10 dioptrías, cuyas edades no rebasan los cinco años.

Un niño que padece un error refractivo puede ser identificado si constantemente sufre de enrojecimiento en los ojos, cansancio y dolor de cabeza al esforzar su visión; también suelen inclinar la cabeza al estar frente al televisor o al usar algún dispositivo electrónico.

Otras señales de alarma son: entrecerrar los ojos para enfocar un objeto, acercar demasiado los cuadernos y libros para leer y escribir, y el lagrimeo, que se produce por el esfuerzo.

El experto recomendó disminuir al máximo el uso de aditamentos electrónicos o dispositivos móviles para evitar profundizar el problema.

Cuando se sospecha de un problema visual, se debe acudir con un especialista en optometría, quien determinará un tratamiento con lentes correctores o la remisión con el oftalmólogo.

En México, el 30 por ciento de las personas presentan algún grado de ametropía, un defecto de refracción del ojo que impide que las imágenes se enfoquen correctamente sobre la retina. La miopía, una de las formas de ametropía, se ha incrementado 50 por ciento en los últimos años, coincidiendo con el aumento en el uso de las pantallas.

Te esperamos en la 5ta JORNADA DE SALUD INTEGRAL PENSIL, que se realizará del 31 de julio al 4 de agosto de 2017.

En esta edición, la Fundación del Centro Histórico, en coordinación con la Fundación Carlos Slim, trabajará en alianza con una red de instituciones para brindarte los siguientes servicios:

  • Detección oportuna de enfermedades crónicas, prueba de anemia y detección de cáncer infantil, antígeno prostático, consulta médica general, prueba rápida de VIH, y orientación nutricional.
  • Mastografías.
  • Atención dental y optométrica.
  • Prueba rápida de VIH
  • Prevención de adicciones.
  • Orientación sobre alcoholismo.

Inscríbete en la sede de Fundación Centro Histórico que se encuentra dentro del Deportivo Pavón

Teléfonos:
50 82 30 61, 5709 5885
5729 0423 y 5709 9881

La Jornada de salud se llevará a cabo en: Lago Chairel #320 entre Norte 4 y Lago Ginebra en la colonia Popo de la Delegación Miguel Hidalgo

¡Compártenos!