De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, en México existen 6.4 millones de personas con diabetes, la cuales se dividen en 2.84 millones hombres y 3.56 millones de mujeres.

Este padecimiento con mayor presencia en las mujeres se debe a que en este grupo se registra un mayor índice de sobrepeso y obesidad, principales detonantes que conducen a la diabetes mellitus tipo II.

El doctor Rubén Román Ramos, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), ha señalado que el aspecto psicológico es un factor predominante, ya que las mujeres están expuestas a mayores niveles de estrés, tensión, ansiedad y depresión que aumentan la secreción de hormonas como adrenalina, noradrenalina y cortisol, incrementando la concentración de glucosa (azúcar) en sangre.

Por otra parte, el especialista menciona que durante el embarazo algunas mujeres desarrollan diabetes gestacional, un padecimiento que a menudo desaparece con el nacimiento del bebé. Sin embargo, quienes llegan a padecerla tienen entre un 30 y 70 por ciento de desarrollar diabetes tipo II.

Las desventajas sociales y la falta de oportunidades de desarrollo en los ámbitos social, económico y cultural, representan factores de riesgos en las mujeres de padecer diabetes mellitus.

“Aunque la mujer ha ganado terreno en diversos aspectos, las diferencias de género han prevalecido ante la menor participación en el trabajo, bajos salarios o dependencia económica, lo que también involucra la presencia de diabetes mellitus debido a la neurosis de ansiedad causada por dicha desigualdad”, señaló.

Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México

Con el objetivo de fortalecer la Salud Pública, la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, realiza la Jornada de Salud Integral. Este año, durante su 5ª edición la Fundación trabajará en alianza con una red de instituciones para brindarte los siguientes servicios:

  • Jurisdicción Sanitaria Miguel Hidalgo: detección oportuna de enfermedades crónicas, prueba de anemia y detección de cáncer infantil, antígeno prostático, consulta médica general, prueba rápida de VIH, y orientación nutricional.
  • INMUJERES: mastografías.
  • Fundación UNAM: atención dental y optométrica.
  • AHF de México: prueba rápida de VIH
  • Juventud, Luz y Esperanza: prevención de adicciones.
  • Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF): orientación sobre alcoholismo.

La Jornada de salud se llevará a cabo en: Lago Chairel #320 entre Norte 4 y Lago Ginebra en la colonia Popo de la Delegación Miguel Hidalgo.

Teléfonos:
50 82 30 61, 5709 5885
5729 0423 y 5709 9881

¡Compártenos!