El México de la Otredad

Por Daniel Ortega.

Según el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discrimación (CONAPRED), la discriminación racial está presente en los mexicanos, ya que el 54.8% piensa que insulta a las personas en la calle si les llama por su color de piel.

Con el fin de mostrar un referente histórico en la representación de distintos aspectos raciales, la Fundación del Centro Histórico a través de su programa cultural Casa Vecina presenta la pieza “El México desconocido”, de la artista visual Yutsil Cruz, la cual consiste en tres imágenes que representan los distintos tonos de piel que han caracterizado al México del pasado y del presente.

La obra de Yutsil Cruz, expuesta en los ventanales de Casa Vecina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, busca motivar en el transeúnte una reflexión sobre la percepción de las tonalidades de piel. Para ello la artista se vale del pantone creado por Frederick Starr, en el siglo XIX, en el que mostraba los tonos de piel de “los indios del sur de México”, lo cual implicaba no sólo la categorzación de las pieles y las razas, sino el control sobre la población a partir de una ideología del blanqueamiento progresivo de la sociedad mexicana.

A partir de esta obra, la autora invita a los espectadores a buscar la reflexión crítica sobre sus percepciones del color de piel, ya que estereotipos racistas como los del siglo XIX se siguen reproduciendo hasta nuestros días.

La pieza “El México desconocido” puede visitarse hasta el 15 de enero de 2018 en los ventanales de Casa Vecina. 1er callejón de Mesones #7 esq. Regina, colonia Centro Histórico; lunes a viernes de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Más información.