En cifras: el Día de Muertos en los hogares mexicanos

En cifras: el Día de Muertos en los hogares mexicanos

El Día de Muertos en México es una tradición que se vive con solemnidad y llena de vida. Durante los primeros días de noviembre recibimos en casa a nuestros difuntos para honrarlos.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el Día de Muertos es la tradición más importante para los mexicanos, ya que sólo el 26.4% de ellos no se suma a esta conmemoración.

Lo más representativo para los encuestados es poner una ofrenda. En tanto, 13.6% le da más importancia a la visita a los panteones, 13.1% a los difuntos, 8.3% a las calaveritas o dulces de muertos y 6.1% al cempasúchil. Para 3.3% es más relevante la Catrina, 3.1% opta por la comida, 2.3% por el pan de muerto; 1.6% resalta a la muerte, 1.3% a los disfraces y 1.3% a los rezos.

Asimismo, a 70 de cada cien mexicanos les gustaría que llegado el momento, sus familiares les montarán una ofrenda en estas fechas.

A decir de la UNESCO, el Día de Muertos celebra el retorno de las almas al mundo de los vivos. Al preguntar a los encuestados si estaban de acuerdo con la definición, 77.6% coincidió con la idea, mientras que el 17.6% no la aceptó.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los mexicanos gastan un total de 934.55 pesos, en promedio, para colocar su ofrenda.

Por otra parte, la empresa Kantar Worldpanel indicó que alrededor del 25% de las familias mexicanas continúa con la tradición de comprar calaveritas de azúcar o chocolate para las ofrendas del Día de Muertos.

Durante esta celebración, el pan de muerto es consumido en tres cuartas partes de los hogares, mientras que 27% de las familias compra fruta para la ofrenda. Finalmente, en el 63% de las casas se compran cirios y veladoras para iluminar las ofrendas, según la empresa.

A pesar de ser una tradición que se puede rastrear desde la época prehispánica, en las últimas décadas se ha enfrentado al embate de una cultura globalizada. En el norte del país, el sondeo ¿Halloween o día de muertos? realizado por el periódico el Siglo de Torreón, arrojó los siguientes resultados:

Del total de participantes, el 35.5% mencionó que prefería la fiesta de Halloween sobre el Día de Muertos, con un 33.8 por ciento. De igual forma, el 57.8% señaló que sí ha puesto un altar de muertos, y 76.4% acostumbra a asistir al panteón en estas fechas.

El 88.4% de los participantes de este ejercicio informativo cree que Halloween es una fiesta gringa, mientras que el 86.8% considera que el Día de Muertos está pasado de moda.

De acuerdo con los datos arrojados por el periódico, entre las tradiciones que más disfrutan los mexicanos se encuentran: visitar el panteón, los altares, el pan muerto y las calaveritas de azúcar.

 

Fuentes:
El Siglo de Torreón
Kantar Worldpanel
Gabinete de Comunicación Estratégica

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