Halloween y Día de Muertos, la veneración entre lo fantástico y la muerte

Halloween es vista en nuestro país como una tradición extranjera; sin embargo, su número de adeptos aumenta cada día más. Ciertamente, los mexicanos no lo ven como una competencia entre costumbres, sino como un paso natural ante un mundo globalizado.

Ya sea Halloween o Día de Muertos, la tradición de disfrazarse ha tomado impulso en los últimos años. Catrinas y lloronas, conviven con vampiros y hombres lobo. Juntos, toman las calles para festejar durante un par de días a los que se han ido y recordar que las antiguas tradiciones celtas persisten ante el embate cultural del cristianismo en ambas culturas.

Cómo festejamos en México

Un estudio publicado por Consulta Mitofsky revela que el 59 por ciento de los mexicanos considera que Día de Muertos es más importante que esta fecha.

En el 2016, el 38.6 por ciento de los mexicanos asistió a alguna actividad cultural como ferias y exposiciones para celebrar el Día de Muertos y Halloween.

En el 2008 la Unesco declaro esta festividad, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de nuestro país.

Por otra parte, el 65 por ciento de quienes celebran Halloween, participan de los disfraces y el 71 por ciento acostumbran regalar dulces, chocolates y calaveras para “dar la calaverita”.

Cómo es el comportamiento de los mexicanos ante estas tradiciones:

Halloween 31 de octubre

• 42 por ciento de los mexicanos celebra Halloween.
  • 57 por ciento de los mexicanos que celebran Halloween, disfrazan.
  • El 76 por ciento de los que se disfrazan, adquieren su disfraz en el supermercado.
  • En promedio se gastan 200 pesos o menos en dulces.
  • En promedio se gastan 557 pesos en la decoración y los dulces.

Día de Muertos – 2 de noviembre

• El 78 por ciento de los mexicanos aún conservan la tradición de poner ofrendas a sus muertos.
  • El 91.4 por ciento acostumbra al menos consumir alimentos típicos en esta fecha.
  • 85 de cada 100 personas compran sus alimentos y artículos en canales tradicionales.
  • Las personas que visitan las tumbas de sus seres queridos destinan entre 150 y 300 pesos para la compra de flores.
  • En promedio destinan 500 pesos para el gasto que genera la ofrenda.

Datos: Merca 2.0